Comunidad de corregimiento en el Catatumbo cerró su puesto de salud

Los habitantes de San Pablo, un corregimiento de Teorama en Norte de Santander, tomaron las vías de hecho para presionar una solución a la falta de atención médica.

Con mensajes como estos permanece la entrada del puesto de salud. /Cortesía

Para protestar por lo que consideran un ‘grave abandono’ de su puesto de salud, la comunidad del corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama (Norte de Santander), optó por una medida extrema para llamar la atención de las autoridades: cerró temporalmente el puesto de salud de la población y ahora solo se atienden urgencias vitales.

La acción fue liderada por la Junta de Acción Comunal de San Pablo que, como vocera de la comunidad y a través de las vías de hecho, decidió poner en alerta a instituciones competentes como la Alcaldía municipal, Personería, secretarias de Salud municipal y departamental, Defensoría del pueblo, y gerencia del Hospital Noroccidental Ábrego, al cual pertenece la unidad de Atención Básica que fue cerrada.

La medida busca que las autoridades se apropien de la problemática ya que, según el líder comunal Robinson Salazar, hay gran preocupación por la falta de personal médico y de vigilancia para sus instalaciones. A esto se suman, dice, los escasos insumos e instrumentos médicos, necesidad de inversión en la infraestructura además de la falta de garantía laboral para el personal que allí labora.

De acuerdo con los representantes de la comunidad, estas situaciones han puesto en riesgo la vida e integridad física de la población, que no cuenta con la prestación de un servicio óptimo. Por ello, el cierre temporal pretende rechazar la falta de voluntad y compromiso por parte de los entes encargados.

“Esto con el ánimo de ser escuchados y poder recibir respuestas positivas para la comunidad. Esperamos un compromiso serio que solucione nuestras necesidades, no sin antes mencionar que somos una comunidad que exige el derecho a la igualdad de condiciones, el derecho a la salud y otros más que se nos vienen vulnerando como principios fundamentales”, señaló Salazar.

El líder comunal insistió en la necesidad de resolver los quebrantos de salud que aquejan a la población y pidió que, dentro de la voluntad de paz del Gobierno, se empiece por dar solución a asuntos que son estructurales y que “como sabemos, hacen parte de los acuerdos a implementar en materia de salud”, agregó. 

Temas relacionados