Comunidad denuncia mortandad de peces y aves en Barrancabermeja

Los pescadores afirman que las aguas del caño de San Silvestre están totalmente sucias, lo que genera un olor insoportable en la región. Las autoridades ambientales enviarán a unos expertos para conocer la causa de la emergencia.

* Redacción Santander
04 de marzo de 2019 - 09:46 p. m.
Los pescadores se han visto afectados pues su principal sustento depende de esta actividad.  / Cortesía.
Los pescadores se han visto afectados pues su principal sustento depende de esta actividad. / Cortesía.

Los pescadores del caño San Silvestre, en Santander, denuncian que desde mediados de febrero se presenta una mortandad de peces en el lugar. De acuerdo con ellos, esta emergencia obedece a que Isagen, empresa encargada de la represa de Sogamoso, abrió las compuertas para alimentar el río que lleva el mismo nombre.

Al abrir las compuertas de la represa, de acuerdo con los habitantes del Magdalena Medio, se provocó que las aguas del caño San Silvestre quedaran sin corriente para expulsar los residuos que llegan a este humedal provenientes de caño Picho, lugar que, según ellos, es contaminado por los residuos de Ecopetrol.

 “Esto nunca se había vivido en el caño por más fuerte que fuera el verano. Los animales quedaron sin oxígeno y por eso se mueren”, indicó un pescador de la zona.

En el siguiente video se puede apreciar la gravedad de la situación: 

Los pescadores se han visto afectados pues su principal sustento depende de esta actividad. Una de las medidas que han tomado para mitigar la situación es pasar los peces del caño San Silvestre al río Sogamoso, tarea que les ha sido imposible ya que solo cuentan con atarrayas y este es un proceso que requiere maquinaria especializada.

Lea: Comunidad reporta mortandad de peces en el Magdalena Medio

Luis Carlos Lambraño, fiscal de la Asociación de Pescadores, manifestó que “el agua que bota la represa es limpia, el problema es que esta se queda estancada en San Silvestre porque al haber tanta agua esto genera que no haya corriente”. Isagen indicó que el proceso de cierre y apertura de las compuertas es un procedimiento básico y por lo tanto, afirman no tener relación con la problemática.

Las personas de la zona pidieron a las autoridades ambientales de Santander que enviaran técnicos al sitio para evaluar la situación y determinar la causa de la muerte de los peces.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Juan Gabriel Álvarez, afirmó que, posiblemente, esta emergencia se deba a la edificación de unas viviendas en la zona. "Son unas construcciones que de pronto están impidiendo el paso (de agua) para que la ciénaga se oxigene y al mismo tiempo se presente esta mortandad de peces y aves", afirmó Álvarez.

Puede leer: Ambientalistas rechazan pruebas pilotos de fracking en el Magdalena Medio

La autoridad ambiental enviará unos técnicos para descubrir qué causa la mortandad de los animales, caso que se ha presentado los últimos días en varias zonas del Magdalena Medio. El caso más reciente fue a mediados de febrero en inmediaciones del Caño El Rosario. En esa ocasión, Ecopetrol expresó que esto es consecuencia de la falta de oxígeno causada por la materia orgánica en descomposición.

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar