Hombres armados tienen confinada a una comunidad indígena en Chocó

Aunque el grupo arribó el pasado miércoles 27 de febrero, hasta este lunes se supo del hecho pues los indígenas están confinados en el lugar y los amenazan si llegan a salir. Afirman que el Ejército conoce la situación y no ha hecho nada.

Estos hechos suponen una flagrante vulneración a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en cuanto convierte a la comunidad en objetivo militar.Archivo

El Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa aseguró que 150 hombres armados pertenecientes, al parecer, a las Autodefensas Campesinas, arribaron a la comunidad indígena de Pueblo Antioquia, del municipio de Riosucio, Chocó.

El hecho sucedió el pasado miércoles 27 de febrero en horas de la mañana, pero hasta este lunes 4 de marzo se dio a conocer la noticia, pues un líder logró escapar del confinamiento que ejerce el grupo ilegal.

Tres líderes, que prefirieron no revelar su identidad por seguridad, manifestaron a El Espectador que el grupo armado llegó al lugar y prohibió a las 226 personas, que conforman 45 familias, desarrollar sus actividades cotidianas como la pesca, la caza, el sembrado, entre otras. “Se adueñaron de la región y las personas no pueden hacer nada porque ellos tienen armas”, afirmó uno de ellos.

Además, dijeron que el Ejército conoce la situación, pero que no ha hecho nada. “Estamos seguros de que con esta denuncia los enfrentamientos serán peores”, agregó otro líder.

Estos hechos suponen una flagrante vulneración a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en cuanto convierte a la comunidad en objetivo militar, según la Asociación Orewa. Ante esta situación, exigen al Gobierno Nacional que se garanticen los derechos de los habitantes de esta comunidad y a la Gobernación del Chocó convocar de inmediato un Comité de Justicia Transicional para abordar esta problemática.

Lea: Defender la tierra, otra de las causas por las que asesinan a líderes sociales

 

843203

2019-03-04T20:35:09-05:00

article

2019-03-04T20:56:16-05:00

mahernandez_262000

none

- Redacción Nacional

Nacional

Hombres armados tienen confinada a una comunidad indígena en Chocó

68

1833

1901