Comunidad indígena retiene a dos integrantes del Eln

Un fusil, seis proveedores, dos radios de comunicación, cuatro celulares, una granada, uniformes de las Fuerzas Militares, dos kilos de pólvora y dos motocicletas fueron decomisados por los indígenas.

Víctor de Currea Lugo

Una comunidad indígena del municipio de Corinto, en el departamento de Cauca (suroeste), retuvo a dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) tras un ataque con explosivos, informaron hoy autoridades étnicas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca manifestó en un comunicado que la detención la hicieron la guardia indígena y autoridades tradicionales del Resguardo Páez de Corinto, en una zona de la comunidad de Pan de Azúcar.

Estas firmaron que, en la madrugada, comuneros alertaron de la presencia de un artefacto explosivo y una bandera del Eln en la vía que comunica Corinto con las comunidades de Chicharronal y Santa Elena.

Le puede interesar: "Uno no cambia las reglas en la mitad del partido": Eln a Iván Duque

Posteriormente, dicho grupo armado instaló un retén en una carretera y horas más tarde detonó tres explosivos, por lo que realizaron un "recorrido de verificación y control en zona" durante el cual encontraron y detuvieron a dos guerrilleros.

Tras la retención, los indígenas decomisaron un fusil, seis proveedores, dos radios de comunicación, cuatro celulares, una granada, uniformes de las Fuerzas Militares, dos kilos de pólvora y dos motocicletas.

Lea también: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?

"Las comunidades indígenas del Resguardo Páez de Corinto nos declaramos en Asamblea Permanente por los graves hechos de desarmonía comunitaria y afectación territorial", agregó la información.

De igual forma, convocaron a una asamblea extraordinaria en la que invitaron a participar, además de comunidades indígenas, a la Defensoría del Pueblo y la oficina de ONU Derechos Humanos. 

798439

2018-07-05T17:45:20-05:00

article

2018-07-05T17:49:24-05:00

ptejada_197274

none

Agencia EFE

Nacional

Comunidad indígena retiene a dos integrantes del Eln

53

2250

2303