Comunidad reporta mortandad de peces en el Magdalena Medio

El hecho se presenta en inmediaciones del Caño El Rosario, en área externa a la Refinería de Barrancabermeja. Ecopetrol aseguró que esto es consecuencia de la falta de oxígeno causada por la materia orgánica en descomposición.

* Redacción Nacional
21 de febrero de 2019 - 01:37 a. m.
“Miles de pequeños peces muertos. Se presenta un fuerte olor en el sector de caño Rosario, es un lugar cercano a la refinería de Ecopetrol, no sabemos sí es una contaminación”, indicó un habitante. / Cortesía
“Miles de pequeños peces muertos. Se presenta un fuerte olor en el sector de caño Rosario, es un lugar cercano a la refinería de Ecopetrol, no sabemos sí es una contaminación”, indicó un habitante. / Cortesía

Los ciudadanos del Magdalena Medio denunciaron a través de redes sociales una mortandad de peces en los caños Rosario, Las Camelias y Lavanderas, aguas que conectan varias ciénagas de la región con el río Magdalena.

De acuerdo con ellos, esta situación se presenta, al parecer, por la contaminación con hidrocarburos de la Ciénaga el Rosario.

Leonardo Granados, ambientalista de la región, señaló que esta contaminación se viene presentando desde hace tiempo en el lugar. De hecho, afirmó que desde la Corporación Yariguies interpusieron una demanda penal por el vertimiento de estos residuos a las aguas.

Puede leer: Ambientalistas rechazan pruebas pilotos de fracking en el Magdalena Medio

Por otro lado, Gustavo Morales, habitante del sector, manifestó en Blu Radio que son “miles de pequeños peces muertos. Se presenta un fuerte olor en el sector de caño Rosario, es un lugar cercano a la refinería de Ecopetrol, no sabemos sí es una contaminación”.

Al respecto, Ecopetrol, mediante un comunicado, aseveró que esta situación se presenta como: “consecuencia de la falta de oxígeno que es causada por la materia orgánica en descomposición. Estas provienen de las aguas servidas no tratadas que confluyen a esta fuente hídrica provenientes del sector Caño Las Camelias y las Lavanderas”.

Lea: Tóxicos del río Bogotá contaminan el Magdalena

Por el momento, Ecopetrol realiza labores de recolección y disposición final con el fin de evitar la proliferación de vectores y malos olores propios de la descomposición de los peces. Al igual, esta empresa junto a la Corporación Autónoma Regional de Santander adelanta un monitoreo en los tres caños para esclarecer lo sucedido.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar