Comunidades afro del Cauca piden garantías de protección ante amenazas a líderes sociales

Hoy se realizará una rueda de prensa en la vereda Yolombó – Suárez.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 al menos 462 líderes sociales fueron asesinados en el país. Archivo El Espectador

Este lunes, 15 de julio, se cumplen las 72 horas que los actores armados dieron a los líderes del Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma, en Suárez (Cauca) y a otros defensores de derechos humanos para que salieran del territorio.

Ante la amenaza, los líderes convocarán a una rueda de prensa para manifestar sus preocupaciones. A la cita, que se realizará a las 2:00 p.m. en la vereda Yolombó – Suarez, están también invitados la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, entre otras entidades.

“Les solicitamos el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la Paz”, indican las comunidades afro en un comunicado.

De acuerdo con Francia Márquez, líder social del Cauca y nobel del medioambiente, “desde la semana pasado nos llegaron unas amenazas en la que nos decían que debíamos salir del sitio por oponernos al desarrollo”, dijo a El Espectador.

"La deuda con uds aun no esta saldada...Cada uno de sus colaboradores negros hps declarados objetivo militar al igual q todos esos sapos q los cuidan con todo y eso van a morir. AGUILAS NEGRAS PRESENTE (SIC)", se lee en el mensaje de texto. 

A esta situación se suman las amenazas que recibieron cuatro líderes sociales el pasado fin de semana. “A ellos les dieron un plazo de 72 horas para salir del territorio”, agregó Márquez.

Lea: "Al menos 983 líderes sociales están amenazados de muerte": Defensoría del Pueblo

Los líderes amenazados son Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mecetas, actual candidato a la Alcaldía de Suárez; Lisifrey Arará, concejal de Suárez, miembro de ACONC y Luis Armando Vargas, del Palenque de Derechos Humanos y miembro de ACONC.

"Ha llegado la hora de ajustar cuenta con los que se hacen llamar defensores de derechos humanos y que se oponen al desarrollo de las comunidades del consejo comunitario de la Toma y otros, ya nos cansamos de esos hp que en todo se quieren meter", dice el mensaje de texto.  

 

 

“En la rueda de prensa vamos a exponer nuestra situación a las autoridades. Queremos que investiguen por qué nos amenazan, nos declaran objetivos militares, nos hacen salir del territorio, entre otras cosas. Nadie tiene que morir por exigir garantías a su derecho", agregó Márquez.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 al menos 462 líderes sociales fueron asesinados en el país. Asimismo, un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostienen que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en el que se firmó el Acuerdo de paz en La Habana.

871001

2019-07-15T10:03:13-05:00

article

2019-07-15T10:19:43-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Comunidades afro del Cauca piden garantías de protección ante amenazas a líderes sociales

92

4478

4570