Comunidades en El Tambo afectadas por enfrentamientos entre Ejército y Eln

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca alertó que varias comunidades de San Juan de Micay se están viendo afectadas por bombardeos en la zona.

-Redacción Nacional
28 de enero de 2020 - 02:57 a. m.
La Red exigió al Estado, en particular a las Fuerzas Militares, que se aplique el principio de distinción “y se respete a las personas detenidas (civiles o combatientes) garantizando el debido proceso”.  / Archivo El Espectador
La Red exigió al Estado, en particular a las Fuerzas Militares, que se aplique el principio de distinción “y se respete a las personas detenidas (civiles o combatientes) garantizando el debido proceso”. / Archivo El Espectador

Las comunidades que habitan la cuenca del río Micay, en el municipio de El Tambo, Cauca, denunciaron que por los operativos adelantados por la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional contra la guerrilla del Eln, la comunidad se ha visto afectada por los enfrentamientos y bombardeos en la región.

También le puede interesar: Campesinos en el Bajo Cauca denuncian desplazamientos en El Doce, municipio de Tarazá

Campesinos, afros e indígenas de las comunidades de San Juan de Micay denunciaron que  “como resultado de estos enfrentamientos hay un muerto en Medicina Legal, José Antonio Riascos, quien pertenecía a la comunidad; al menos tres civiles retenidos por el Ejército, y nueve personas desaparecidas”, se lee en el comunicado emitido por la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, quienes además agregaron que a pesar de la acción humanitaria de las comunidades, “no se logró obtener información sobre el resto de personas que no aparecen”.  

Por los hechos ocurridos, la organización solicitó adelantar una misión humanitaria en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Naciones Unidas y otras organizaciones, que verifiquen la situación en el territorio y desarrollen las acciones pertinentes. 

También le puede interesar: Asesinan a joven indígena en Caloto, Cauca

La Red exigió al Estado, en particular a las Fuerzas Militares, que se aplique el principio de distinción “y se respete a las personas detenidas (civiles o combatientes) garantizando el debido proceso”.

El 20 de enero de este año el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) alertó por la situación humanitaria en el departamento tras la activación del Comando Específico del Cauca donde 2.500 efectivos de la Fuerza Pública harán presencia en el departamento. El presidente Duque implementó esta medida tras la masacre de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó en octubre de 2019. 

También le puede interesar: Por crisis de orden público en Bajo Cauca, Ministerio de Defensa crea comando especial

“Este Comando Específico accionó en la casa de habitación del exgobernador Yesid Conda, sin mediar palabras, y sin identificarse, intentaron privarlo de su libertad, intimidando con armas de fuego a su esquema de seguridad de la Unidad de Protección”, se lee en el comunicado emitido por el Cric el 10 de enero. 

En lo corrido de 2020, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en Cauca han sido asesinados los líderes sociales Benjamín Banguera y Cristian Caicedo, en Guapi; y Virginia Silvia Páez, en Silvia.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar