Comunidades indígenas del suroccidente del país se unen al paro nacional en Bogotá

Los Consejos Regionales Indígenas de Caldas, Huila y el Cauca se unieron para exigir cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional. Las organizaciones están presentes de manera simultánea en la capital, Popayán y El Pital.

- Redacción Nacional
28 de noviembre de 2019 - 11:34 p. m.
Un vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca aseguró que llegarán más indígenas a la capital para reclamar sus derechos. / Marcela Osorio / El Espectador
Un vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca aseguró que llegarán más indígenas a la capital para reclamar sus derechos. / Marcela Osorio / El Espectador

En la mañana de este jueves llegaron a Bogotá 50 integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Según Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del CRIC, la intención es unirse a las actividades del paro nacional en Bogotá y lograr llegar a la Casa de Nariño para exigir al presidente Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos pactados con las comunidades indígenas. 

Según el vocero, también se unen para rechazar la violencia en las jornadas del paro nacional y el asesinato de Dilan Cruz, el joven que fue herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las manifestaciones en Bogotá el sábado 23 de noviembre . "Vinimos a hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo acá en Bogotá", explicó Sauca. 

La consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, aseguró que "son muchas las formas de violencia que están viviendo nuestros pueblos indígenas en distintas regiones del país. Nos unimos por la vida, por la dignidad de los pueblos porque muchos están dando la vida para que este país cambie". 

Le puede interesar: Autoridades indígenas rechazan militarización en el Cauca

El objetivo de la llegada de las comunidades hasta Bogotá sería establecer una ruta de trabajo que les permita exigir al Gobierno el cumplimiento de las promesas que ha hecho a los cabildos del suroccidente del país. "Como minga suroccidente queremos orientarnos y sumarnos a la agenda del paro nacional porque tenemos unos acuerdos y no se ve el avance y eso es lo que más nos molesta. Necesitamos espacios para conversar y establecer mesas de trabajo. Estamos presentes porque nos unimos a las voces de rechazo a este gobierno", aseguró el Consejo Regional Indígena del Huila.

Aunque todavía no se conoce hasta qué fecha estarán las comunidades indígenas en la capital, Joe Sauca, aseguró que dentro de pocos días llegarán más personas de cabildos del suroccidente a apoyar las actividades del paro nacional. 

Por otro lado, de manera simultánea, los Consejos Regionales Indígenas están reunidos en Popayán, capital del Cauca y en El Pital, departamento del Huila. "Antes de la firma del Acuerdo de Paz, en el Cauca teníamos 38.000 víctimas del conflicto armado. Hoy tenemos más de 120 mil. Venimos a decirle al gobierno que haga un tránsito a un modelo diferente de sociedad en Colombia", concluyó Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar