Comunidades indígenas discutirán sobre la importancia del patrimonio cultural

El primer simposio regional sobre patrimonio cultural de comunidades indígenas se llevará a cabo en Bogotá del 18 al 20 de septiembre. Este pretende ser un espacio en el cual se aporte al fortalecimiento de las tradiciones de los pueblos indígenas para convertirlo en una opción de crecimiento y bienestar de las comunidades.

* Redacción Nacional
16 de septiembre de 2019 - 11:23 p. m.
En la foto aparecen miembros de la comunidad Misak dentro de Urek Kusreik Ya, un jardín para niños indígenas en Bogotá.  / Cristian Garavito.
En la foto aparecen miembros de la comunidad Misak dentro de Urek Kusreik Ya, un jardín para niños indígenas en Bogotá. / Cristian Garavito.

Desde el 18 hasta el 20 de septiembre se desarrollará el primer simposio regional “Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente de las Comunidades” en el Hotel Tequendama de Bogotá. Durante ese tiempo se buscará generar un diálogo de saberes entre expertos sobre distintas estrategias con las que el patrimonio puede convertirse en un mecanismo de fortalecimiento cultural para las comunidades.

Le puede interesar: Pueblos indígenas colombianos están en peligro de extinción cultural

En los conversatorios participarán nacionales y extranjeros, así como los representantes de los pueblos Ette Ennaka, Misak, Piaroa, Yaruro, Puinave y Cuiba, quienes compartirán sus experiencias y responderán preguntas como ¿qué es el patrimonio cultural?, ¿cómo lo entienden quienes están involucrados en su protección?, ¿Qué hacen y qué pueden hacer las comunidades con su patrimonio?, entre otras.

Con esto se busca debatir desde las diversas miradas sobre el uso que le dan las comunidades a su patrimonio cultural, conocer los riesgos a los que se enfrentan y las oportunidades que existen para el crecimiento y sostenibilidad de estas.

 “Queremos escuchar voces reconocidas que puedan presentarnos diversas perspectivas sobre el patrimonio. Por eso estamos invitando a experiencias de América Latina y el Reino Unido que nutran el debate y amplíen la visión sobre este tema”, manifestó Patricia Navas, directora del programa Cultural Heritage for Inclusive Growth en Colombia, con el que el British Council busca aportar al fortalecimiento del patrimonio cultural de los pueblos indígenas para convertirlo en una opción de crecimiento y bienestar de las comunidades. Esta iniciativa está siendo implementada como piloto en Kenia, Vietnam y Colombia.

En el país opera bajo la dirección de Artes del British Council y lleva por nombre “Sembrando Nuestros Saberes”, la cual busca promover la transmisión de saberes de los mayores a las nuevas generaciones para fortalecer su patrimonio cultural y sus formas de subsistencia con el fin de competir equitativamente en un mundo globalizado y evitar poner en peligro tanto sus creencias como estilos de vida.

Entre los panelistas invitados se encuentran:

Adriana Molano Arenas, directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina

Juan Carlos Pacheco, Coordinador Nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia

Luisa Fernanda Sánchez, directora del programa de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana

Juan Francisco Muelas, taita y líder Misak

Nancy Tumiña, Mama Misak

Elsa Colina, artesana Cuiba de la comunidad El Mochuelo

Benjamín Carey, Experto en turismo

Paul Burtenshaw, especialista en patrimonio cultural y en cómo éste ofrece oportunidades de desarrollo sostenible.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar