Comunidades negras esperan soluciones y una visita de Duque

Discriminación racial, paz y seguridad para sus líderes, son las principales demandas de esa comunidad. Así se lo expresaron ayer, en el día de la afrocolombianidad, al presidente Iván Duque. Insisten en que él visite la zona para que evalúe la situación en terreno.

Marcela Osorio Granados - @marcelaosorio24
22 de mayo de 2019 - 03:00 a. m.
Las comunidades esperan que el presidente fije la fecha para un próximo encuentro en el norte del Cauca.   / Mauricio Alvarado
Las comunidades esperan que el presidente fije la fecha para un próximo encuentro en el norte del Cauca. / Mauricio Alvarado

Por cerca de dos horas se prolongó este martes en la Casa de Nariño un encuentro que en principio pareció poco probable que se diera. Ocho representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca se reunieron con el presidente, Iván Duque, para manifestarle su preocupación por la situación de seguridad que se vive en sus territorios y hacer un llamado de alerta ante el incumplimiento de acuerdos históricos que han sido pactados con las comunidades negras.

El encuentro tuvo una connotación especial para las comunidades, pues se dio precisamente en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, por lo que le entregaron al presidente una carta en la que, además de presentarle sus propuestas y peticiones, le reclamaban por la incapacidad del Estado para defender a las comunidades y sus territorios colectivos y por la decisión del mandatario de no aceptar la invitación a reunirse con ellos en el norte del Cauca. “Usted argumenta que no viene a nuestra casa porque no es segura y que allí no pueden protegerlo debidamente. El mensaje es diciente, y en términos de nuestras comunidades quiere decir que ‘estamos cagados de la tunda’ (...) quien está en riesgo no es usted, es la pervivencia como pueblo”, señala la carta firmada por cuatro representantes de las comunidades.

Por eso uno de los temas claves de la reunión que se realizó, este martes por la mañana, en la Casa de Nariño fue tratar de concretar una visita de Duque al territorio. “El señor presidente efectivamente tenía la carta que nosotros hicimos con el anexo de los temas estructurales. Quedó en darnos respuesta de manera integral a la carta y se comprometió a hacer presencia en el norte del Cauca para dialogar con las comunidades negras. No quiso comprometerse con fecha, pero insistió en que pronto iría y que coordinaría con delegados nuestros la fecha, la hora y el sitio. Dijo que él va a cumplir su palabra y se comprometió a ir”, dijo a El Espectador Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Durante el encuentro también se lograron acuerdos en otros asuntos claves como en la creación de una mesa mixta, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para despejar la ruta de cumplimiento de los trescientos acuerdos existentes y avanzar en la construcción de un mecanismo eficiente para su puesta en marcha.

La agenda colectiva construida por las comunidades y presentada al Gobierno se divide en cuatro grandes ejes: reparación histórica, racismo y discriminación racial, humanitarios y derechos humanos, paz para la justicia y Ley 70 de 1993. Especialmente manifestaron su preocupación por las crecientes y constantes amenazas a líderes sociales en el territorio, sobre todo teniendo como precedente el atentado del que fueron víctimas varios líderes el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao. Por eso urgieron al presidente para que avanzara en el decreto de protección colectiva, se fortalecieran los mecanismos de protección a líderes y defensores y para que la carga de la protección colectiva no siga recayendo solamente en las alcaldías y gobernaciones que, a su parecer, no tienen condiciones suficientes para otorgar las garantías necesarias.

“Nosotros seguimos en asamblea permanente. Estamos haciendo varias actividades autónomas, con delegados de la minga nacional y de la Comisión Étnica de Paz. Está muy delicado el tema de protección de líderes, han estado asesinando a compañeros indígenas en el Cauca y si ustedes ven los ataques e intentos de masacres que nosotros vivimos van dirigidos a procesos organizativos y pueblos que integran la Comisión Étnica de Paz, que está en amenaza. Los territorios en donde están ocurriendo todos estos hechos hacen parte además de municipios priorizados para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, detalló Moreno.

Y aunque durante el encuentro las comunidades pusieron sobre la mesa el tema de la minga nacional y los líderes indígenas que también están a la espera de un encuentro con el jefe de Estado en el Cauca, Duque no quiso referirse a ese asunto.

Por Marcela Osorio Granados - @marcelaosorio24

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar