Comunidades negras piden plan de enfoque étnico para afrontar la pandemia

Desde sus territorios alegan que para estos fines deben ser invertidos 19 billones de pesos, que según ellos, fueron acordados en la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo.

* Redacción Nacional
29 de abril de 2020 - 12:44 a. m.
Dentro de sus problemas más agudos, resaltan tener altos índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI). / EFE
Dentro de sus problemas más agudos, resaltan tener altos índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI). / EFE

Comunidades negras representadas por los colectivos Asociación de Mujeres Negras del Norte del Cauca, Asociación de Municipios con Población Afrocolombiana, el Centro de Estudios Afrocolombianos, el Consejo Nacional de paz Afrocolombiano, la Federación de Municipios del Pacífico y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia, le pidieron al Gobierno Nacional el otorgamiento de garantías económicas para atender a su población vulnerable frente al COVID-19.

Los reclamos, que fueron hechos a través de una carta, van dirigidos en la consolidación de un Plan Especial con Enfoque Diferencial Étnico, mediante una inyección de 9.5 billones de los 19 billones que supuestamente se acordaron en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del actual Gobierno. 

Por la pandemia de coronavirus, estos colectivos exigen que los recursos sean transferidos de manera inmediata, en un marco de trazabilidad, transparencia y apto para la rendición de cuentas.

A su vez, estas comunidades dicen que sus peticiones, en las que se extienden quejas por la situación de orden público que viven por la violencia, están amparadas por la Constitución, la legislación internacional y la Ley 70 de 1993, asociada al reconocimiento de las comunidades negras en la ocupación de tierras baldías. 

También le puede interesar: Procuraduría suspende al Gobernador del Chocó por supuesta corrupción

En el documento emitido, agregan que este plan ayudaría a posibilitar una "verdadera infraestructura para la atención efectiva en salud, una seguridad y autonomía alimentaria que garantice el bienestar de la población. Como les mencionamos inicialmente, los recursos para ello, están ya acordados, aprobados y consignados en el Plan Nacional de Desarrollo". 

Mientras dichas ayudas y transferencias no lleguen, las comunidades negras aseveran que estarán en niveles altos de NBI, sin posibilidades de contar con personal médico y unidades de cuidados intensivos y en general, con una "muy precaria infraestructura hospitalaria".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar