Con 72 homicidios, septiembre es el mes menos violento de los últimos 25 años en Cali

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad, luego de septiembre de 2018, también se ubican entre los meses con menos registro de homicidios: junio de 2018 con 79 casos, septiembre de 2017 con 80 y febrero de 2018 con 85.

Redacción Valle
05 de octubre de 2018 - 11:08 p. m.
Cortesía
Cortesía

Septiembre pasó a la historia como el mes con menos homicidios de los últimos 25 años en Cali. Así quedó ratificado luego de la reunión que sostuvo el comité de muertes, el cual dio a conocer que el noveno mes de este 2018 registró 72 muertes violentas.

"Nuestro objetivo siempre va a ser tener cero homicidios, pero esto es una buena noticia en el sentido de que estamos salvando vidas y todas las estrategias interinstitucionales tanto de la Alcaldía, como de los organismos de seguridad, están dando sus frutos. El reto es seguir trabajando para llegar a cero algún día. Esto es positivo sobre todo para las comunas más vulnerables de Cali que son las que más sufren la violencia", aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad, luego de septiembre de 2018, también se ubican entre los meses con menos registro de homicidios: junio de 2018 con 79 casos, septiembre de 2017 con 80 y febrero de 2018 con 85.

Con respecto a la reducción de septiembre, el funcionario enfatizó en que estos resultados muestran que algo se está haciendo bien en Cali. "Es una combinación del esfuerzo de la Alcaldía de Cali en temas preventivos y sociales, con el trabajo articulado que hemos logrado dentro de la estrategia Radar con la Policía, Ejército, Fiscalía y el Inpec para realizar operaciones puntuales".

En lo corrido del año, con corte al 29 de septiembre, se registraron 877 homicidios en Cali. La proyección de las autoridades es cerrarlo con un número cercano a los 1.100 homicidios, lo que permitirá tener una tasa de 45 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, seis puntos menos que el año pasado.

Registro de muertes violentas en los últimos cinco años con corte al 29 de septiembre:

* 2017: 896

* 2016: 992

* 2015: 1.000

* 2014: 1.105

* 2013: 1.525

Sobre las causales de homicidio en la ciudad, Villamizar afirma que por estar "medio del mar de coca" todo el tráfico y el negocio ilegal desemboca en la capital del Valle del Cauca y esto genera muertes violentas por disputas de los territorios para vender droga y conflictos entre grandes cultivadores y productores por ganarse el mercado. Adicional a esto, se suman las riñas y los feminicidios.

Cabe recordar que al final de cada mes, es en el Comité de Muertes Violentas en el que se unifican los casos, identificando presuntas causas de muerte, además de características como hora, día, ubicación, sexo y edad de las víctimas. Información que es útil para que las autoridades puedan generar estrategias que disminuyan este delito en la ciudad.

En este comité tienen asiento la Personería, la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Alcaldía de Cali, a través del Observatorio de Seguridad.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar