Con estas herramientas digitales usted podrá conocer más sobre las elecciones de 2019

El Espectador, Whale & Jaguar y Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) se unieron para trabajar en dos herramientas digitales con el fin de promover un espacio electoral más democrático y participativo en las próximas elecciones de octubre.

Kristina Birke Daniels (izq.) directora y representante de Fescol en Colombia y Nohora Galán Navarro (der.) CEO de Whale & Jaguar. Cristian Garavito

El Espectador y las directoras de Whale & Jaguar y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), Nohora Galán y Kristina Birke, respectivamente, se unieron de nuevo para trabajar en tres herramientas digitales que buscan promover un espacio electoral más democrático y participativo en las próximas elecciones de octubre. Esta alianza surgió con las elecciones de 2018, la cual “fue muy fructífera y  queremos seguir utilizándola”, dijo Kristina Birke, directora y representante de Fescol.

Le puede interesar: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena: estos son los candidatos que puntean

“El año pasado estuvimos monitoreando las cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos para conocer cuáles eran los temas que más les interesaban, qué tanto hablaban y qué emociones generaban en las audiencias a través de esos temas. Fue la primera vez que trabajamos con los medios y vamos a repetir este año con El Espectador”, señaló Nohora Galán, CEO de Whale & Jaguar.

Además, pretenden acercar a ese público que ha estado ajeno a la política y  apostarle a incentivar a esa nueva generación que participará por primera vez en las votaciones. “Un objetivo muy básico de la democracia es involucrar a la gente a votar. Esto siempre ha sido un desafío no solo en Colombia, sino también a nivel mundial. Creo que a través de estas herramientas podemos acceder a públicos más jóvenes. La idea también es hacer de las votaciones un tema atractivo para esa población aficionada a las nuevas tecnologías y creo que eso es bueno para la democracia, que la gente se anime y vote”, sostuvo Birke.

Lea también: Tras modificaciones, 117.822 candidatos participarán en las elecciones regionales

 

Herramientas digitales electorales

La primera herramienta es un sismógrafo electoral. Este recogerá la información que los candidatos producen en sus cuentas de Facebook y Twitter, y analizará los temas que estos tratan en su discurso. Estará dirigida a periodistas, para que, con base en los datos recolectados, puedan escribir notas de interés para las audiencias y así poder conocer sobre qué temas hablan más los candidatos, qué sentimiento generan en las audiencias al hablar de ellos, entre otras.

La segunda herramienta le permitirá a los lectores de El Espectador conocer con qué candidato tienen mayor afinidad al hablar de diferentes temas de interés nacional y regional. Esta solución también permitirá conocer cómo los diversos candidatos a las alcaldías de las cuatro principales ciudades del país están hablando sobre ciertos temas de la agenda pública, y con qué tipo de emociones los están tratando. Como se ha comprobado en elecciones anteriores, los votantes eligen a los representantes a través de las emociones y no siempre de forma racional.

 

¿Cómo funciona la segunda herramienta?

Es una herramienta  que primero recoge la información que publica el aspirante en sus redes sociales, la analiza y clasifica para conocer la posición del candidato respecto a diferentes temas. Luego, en el portal electoral de El Espectador, se encontrará una encuesta que podrán llenar los votantes.  Una vez terminada la prueba, la herramienta hace una comparación entre las respuestas del lector y la información analizada de los candidatos para poder conocer la afinidad entre ellos y con cuál está cerca o lejos de concordar. Se estima que este instrumento estará disponible en la primera semana de octubre en el portal web de El Espectador.

Es una encuesta corta creada para que cualquier tipo de público pueda responder. La persona deberá seleccionar las respuestas que están diseñadas en emojis. Por ejemplo, una cara feliz significará estar a favor y una triste en contra. “La idea es que lo puedan responder en el menor tiempo posible y de manera entretenida. No se van a demorar más de 10 minutos en la prueba”, explicó la CEO de Whale & Jaguar, Nohora Galán.

 

Selección de temas de la prueba de afinidad

Los temas se seleccionaron de manera conjunta entre Fescol, El Espectador y Whale &Jaguar, con la colaboración de corresponsales del periódico en las cuatro ciudades escogidas para conocer los temas de interés en cada una de ellas. Entre ellos están: economía, movilidad, seguridad, educación, medio ambiente, corrupción, entre otros.

Las ciudades seleccionadas fueron Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. De acuerdo con Birke, estas capitales fueron elegidas por la intensidad del debate electoral que presentan y por el impacto de estas regiones a nivel nacional. A su vez, se tuvo en cuenta que estos espacios urbanos son los que más utilizan las redes sociales y, en consecuencia, el impacto positivo para la democracia que puede provocar el uso de herramientas digitales para una elección más informada y consiente por parte de los votantes en estas ciudades.

“Para nosotros es importante que la ciudadanía pueda votar de manera transparente por candidatos y candidatas que representen sus posiciones y temas en la agenda pública.  En este sentido, por ejemplo, para nosotros es importante el tema de género, porque estamos convencidos que la equidad e igualdad entre hombres y mujeres es el fundamento de una dimensión muy importante en una democracia social e inclusiva. Las mujeres, la comunidad LGBTI y las minorías tienen que participar en la política para que sus necesidades sean escuchadas. Por ello es importante que existan herramientas que les permitan identificar su cercanía o distanciamiento con las posturas de los candidatos, para un voto consiente, libre e informado”, señaló Birke.

 Adicionalmente se desarrollarán debates en las cuatro ciudades mencionadas anteriormente. Estos debates estarán acompañados por una tercera herramienta digital llamada “QuestBot”. Esta es una herramienta de Inteligencia Artificial (I.A) interactiva o Bot que recoge las preguntas hechas por la ciudadanía en Twitter con el hashtag #ElCandidatoResponde. Luego, el QuestBot analiza, clasifica y encuentra las preguntas más prominentes para hacérselas a los candidatos en los debates electorales de 2019. Así, el Bot encontrará las dudas más populares entre la audiencia twittera para formularlas con I.A. 

La directora de Fescol, Kristina Birke, señaló que esta herramienta fue presentada en Berlín, en una conferencia en la que estuvieron presentes casi todas las oficinas de Friedrich Ebert Stiftung. Una vez socializada, tuvo alta demanda por sus colegas, quienes se mostraron interesados por aprender y replicar este ejercicio en las diversas sucursales a nivel mundial.

Para Birke, el desafío principal será construir espacios de participación sobre temas que interesen a las diversas poblaciones, pues señala que estos varían según la región. Además, los candidatos a nivel local tendrán “el reto de establecer una política nueva, transparente, pluralista e inclusiva que pueda construir un futuro mejor y más democrático”.

 

Sobre la relación de la tecnología y las votaciones

Para Nohora Galán es importante tener claro que la tecnología también se puede sesgar y por eso es importante tener presente cuál es la metodología que se está siguiendo en cada una de las herramientas que se desarrollan.  “Recomiendo tener claridad de cómo se están recogiendo los datos, cómo se están analizando y cómo se están afinando las diferentes soluciones y también aprovechar las capacidades que la tecnología nos da:  permitirnos leer mayor cantidad de información en menor tiempo, por ejemplo”, indicó.

Por su parte, Kristina Birke considera que es importante tener en cuenta que hay una realidad más allá de las redes sociales. “Hoy en día, en Colombia las redes juegan un papel indiscutible en el debate público. No por nada Colombia ocupa el número 14 a nivel mundial con más usuarios de Facebook y por ello apoyamos el desarrollo de herramientas digitales. Sin embargo, sabemos que las dinámicas del debate en las redes favorecen la polarización de la opinión pública, así como  resulta más fácil para opiniones populistas ocupar espacio dentro de estas redes sociales, debido a la naturaleza de estas últimas”.

Whale & Jaguar es una empresa colombiana que desarrolla tecnología para automatizar las comunicaciones y el proceso de creación de estrategias de marketing. “Nos hemos especializado en estudiar, con inteligencia artificial, el discurso de las personas en redes y medios digitales, es decir, cómo hablan, de qué, cuáles son sus reacciones ante los diversos temas”, explicó Nohora Galán.

Por su parte, Fescol es una fundación política alemana que tiene más de 100 sedes distribuidas a nivel mundial. Trabajan en la promoción de la democracia para que ésta sea más inclusiva dentro de las comunidades.

De acuerdo con Kristina Birke como fundación política tienen el reto de promover la democracia social e inclusiva en Colombia. “Creo que las redes sociales y las nuevas tecnologías juegan hoy en día múltiples papeles en el desarrollo de la democracia, a veces de maneras ambivalentes. En este contexto,  creo que pueden ayudar a cerrar las brechas entre la ciudadanía y la política a través de la creación de nuevos sistemas de participación en la que exista una relación más cercana entre éstas, sin olvidar que  esto debe venir acompañado de análisis más amplios que permitan conocer las necesidades y reivindicaciones de ese otro país que no usa ni aparece en redes sociales”, explicó.

875773

2019-08-12T19:27:14-05:00

article

2019-08-13T16:03:03-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Con estas herramientas digitales usted podrá conocer más sobre las elecciones de 2019

87

10506

10593

 

últimas noticias

El homicidio como accidente de trabajo

El viaje más largo al Llano