Concejo de Cúcuta declara a Nicolás Maduro “persona no grata”

Se presume que el presidente venezolano pasó parte de su infancia y adolescencia en esta ciudad, que ahora reclama vulneración de derechos por los dos cierres de frontera declarados por el país vecino en 2015 y 2016.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Cúcuta, la que sería la ciudad colombiana en donde el presidente venezolano Nicolás Maduro transcurrió parte de su infancia y adolescencia, esta semana lo declaró como una “persona no grata”.

La ciudad vecina decidió alzar su voz de protesta y tomar esta medida para mostrar rechazo contra las medidas que el mandatario ha tomado en los últimos años (dos cierres de frontera declarados en 2015 y 2016), las cuales aseguran la han sumido en la desestabilización económica.

Los que promovieron la iniciativa fueron los concejales de Cúcuta, quienes también hicieron un llamado a entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Cancillería, para que inicien procesos legales contra Maduro por todas las familias colombianas residentes en territorio venezolano que fueron deportadas en 2015 por supuestamente pertenecer a grupos de autodefensas. 

Juan Capacho, concejal de Cúcuta por el Centro Democrático y líder de la proposición, dijo en su cuenta de Twitter que “esta es una declaración que se hace desde nuestras competencias como concejales y que no tiene ningún efecto legal. Sin embargo, sí es un llamado de atención ante la crisis de refugiados que se vive en esta zona de frontera y que sirva de constancia para la historia, con todos los elementos de análisis y jurídicos necesarios para adelantar la investigación que tiene que ser objeto el Presidente de Venezuela”.  

Cabe recordar que en 2016 la oposición venezolana generó polémica luego de asegurar que Cúcuta era la ciudad de nacimiento de Maduro, poniendo en entredicho su nacionalidad e, incluso, idoneidad para ocupar su cargo como Presidente de la República.

 

 

últimas noticias