Concejo de Medellín aprueba nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

El proyecto comprende la protección de los recursos naturales, la recuperación de espacios públicos y fija límites para el crecimiento urbano sobre el borde de la ciudad.

Tras 15 horas de discusión, el Concejo de Medellín aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital de Antioquia, el cual le apuesta a una ciudad sostenible que privilegia al ser humano.

Se trata del proyecto de acuerdo 268 de 2014, que pasará ahora a sanción del alcalde Aníbal Gaviria Correa y que comprende 617 artículos que orientarán el desarrollo de la ciudad, propuesto para los próximos 15 años.

La estructura del nuevo POT se sustenta en la protección de los recursos naturales, la recuperación del suelo rural, la movilidad sostenible, el fomento al desarrollo económico, la recuperación de espacios públicos y el centro de la ciudad, sumado a límites para el crecimiento urbano sobre el borde de Medellín.

“El POT recupera nuestro río y limita el crecimiento en laderas, elementos claves para una ciudad sostenible. Avanza también hacia una ciudad segura, establece control de territorio y facilita viviendas dignas y seguras (…) Medellín será una ciudad saludable que privilegia al peatón, multiplica el uso de la bicicleta y duplica espacio público para disfrutar”, explicó el alcalde de Medellín a través de su cuenta en Twitter.

El proyecto contó con una amplia difusión y discusión en diversas comunidades de la ciudad, quienes presentaron observaciones y hasta rechazos en el propio Concejo.

A lo largo del debate de aprobación, se registraron diferencias entre los cabildantes ante la posible creación de peajes urbanos en el proyecto Parques del Río, así como por los límites urbanos, la construcción en clubes como El Rodeo y El Campestre y el cobro de plusvalía.

524615

2014-10-28T10:24:19-05:00

article

2014-10-28T10:24:44-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Concejo de Medellín aprueba nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

67

1920

1987

Temas relacionados