Condenan a 28 años de cárcel a exparamilitar que fue coautor del asesinato de Carlos Castaño

"La Plaga", antiguo miembro del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es recordado por aceptar en 2005 su participación en el asesinato de Carlos Castaño, en una operación que encabezaron Diego Murillo, alias Don Berna y Vicente Castaño.

* Redacción Nacional
27 de diciembre de 2019 - 09:48 p. m.
A pesar de ser uno de los confesos asesinos de Carlos Castaño, versiones libres y secretos a voces de antiguos líderes paramilitares indican que el autor material de ese homicidio fue Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche'. / Archivo El Espectador
A pesar de ser uno de los confesos asesinos de Carlos Castaño, versiones libres y secretos a voces de antiguos líderes paramilitares indican que el autor material de ese homicidio fue Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche'. / Archivo El Espectador

Óscar Darío López, alias La Plaga, fue condenado a 28 años y 11 meses de prisión por el juzgado cuarto especializado de Medellín. Al antiguo paramilitar del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado. Todo esto por ser jefe de la organización criminal conocida como Curazao, que opera en tres barrios del occidente de Medellín (Villa Santafé, Curazao y Robledo).

Además de determinar en el juicio que López fundó y comandó a este grupo, investigadores de la Fiscalía General de la Nación establecieron que este hombre era el encargado de recibir dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores y residentes de estos barrios de la capital antioqueña, además de ser el cómplice del asesinato Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, alias Chocha, miembro de la misma estructura criminal. 

La Plaga también es conocido por confesar ante Justicia y Paz en 2005 que estuvo involucrado en el asesinato el líder paramilitar Carlos Castaño, en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, el 16 de abril de 2004. 

También le puede interesar: Los 5 grandes crímenes que ordenó la Casa Castaño

Según informes oficiales y apoyados en testimonios como el de López, se logró establecer que ese asesinato fue planeado por Diego Murillo Don Berna y Vicente Castaño, quienes movilizaron a cerca de 40 hombres -en su mayoría del Bloque Bananero de las AUC- hacia la finca de Carlos Castaño para retenerlo y ejecutarlo. Si bien en el acto participaron reconocidos paramilitares como Juan de Dios Úsuga, Robinson Monterrosa, Fernando Oquendo Estrada, entre otros, la autoría material se le atribuyó a Jesús Ignacio Roldán Monoleche, escolta de Vicente Castaño, hermano del asesinado.  

Esta no es la primera vez que La Plaga es sometido ante la justicia, tras su desmovilización de las filas paramilitares. En 2011 un magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz le impuso medida de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado (coautoría en el crimen de Castaño) y otros siete hechos delictivos que confesó.

Si bien López confirmó su participación en el asesinato de Castaño, dentro de sus versiones nunca habló acerca del paradero real del cuerpo del exlíder paramilitar. Este es uno de los enigmas más grandes que rondan este hecho, debido a que desde 2004 se viene hablando de posibles locaciones de los restos, pasando desde la vereda Valencia, en Córdoba (inicialmente confirmado por el entonces Fiscal General, Mario Iguarán), hasta veredas en Antioquia, pero sin certeza total, a pesar de los adelantos investigativos del CTI para confirmar que el cuerpo encontrado en Córdoba sí corresponde al del líder de las AUC.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar