Condenan a médico por la muerte de una paciente de 16 años durante una cirugía

La causa de la muerte de la menor fueron dos heridas cortopunzantes en el corazón y en los pulmones durante la operación quirúrgica, hecha por José del Castillo Amarís en abril de 2010 en Valledupar.

Pixabay

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar condenó este martes al médico especialista José del Castillo Amarís, por ser el responsable del deceso de la joven identificada como Auris María Mandón, de 16 años. La menor falleció hace siete años durante un procedimiento quirúrgico realizado en el hospital Rosario Pumarejo del Cesar, a donde había ingresado tras una septicemia.

A pesar de las complicaciones en el corazón y los pulmones con los que la menor había ingresado, su muerte no se produjo por enfermedades anteriores, sino por dos heridas cortopunzantes en estos mismo órganos. "La paciente tenía una infección grave y generalizada, además de un deterioro progresivo, aunque no fue esto lo que le causó la muerte ya que las lesiones fueron causadas e inoportunas y de alguna manera u otra aceleraron su fallecimiento, pues hay personas que con ese tipo de afectaciones han logrado sobrevivir", indicó el juez del caso, Leonel Romero Ramírez.

Dos años y ocho meses de prisión fue lo establecido en la condena contra el profesional por el delito culposo, pues el hombre de 78 años no tuvo la intención de atentar contra la vida de la paciente. Además, la sanción económica que tendrá que pagar Amarís es el equivalente a 26,66 salarios mínimos vigentes, destinados al Estado. Sin embargo, por derecho, su detención podrá suspenderse en caso de presentar buena conducta social e individual, no salir del país y reparar los daños y perjuicios a las víctimas. 

Temas relacionados