Confirman liberación de 36 militares retenidos en Argelia, Cauca, tras muerte de campesino

Este lunes se llevará a cabo un consejo de seguridad a primera hora para abordar los hechos en el que resultó muerto un campesino.

Archivo EFE

 Tal como había adelantado el ejército en horas de la tarde de este domingo, el alcalde de Argeliz, Cauca, Elio Gentil Adrada, confirmó la liberación de 36 militares que habían sido retenidos en la zona en medio de hechos que son materia de investigación. (Vea: Tensión en Argelia (Cauca) por muerte de campesino)

“Los soldados ya fueron entregados, después de que 3.000 habitantes los hubieran retenido por la muerte de un arriero”, manifestó el alcalde en entrevista con Caracol Radio.

Los hechos sucedieron en la vereda La Emboscada del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia en el Cauca donde fue muerto Faiber Antonio Erazo, un campesino que se movilizaba en una motocicleta transportando al parecer "una sustancia similar a la pasta base de coca", según indicaron las autoridades. Indica el comunicado del Comando de la Tercera División del ejército que el hombre “hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados en un puesto de control militar del Batallón de Infantería no. 56 Coronel Francisco Javier González”, por lo que “los soldados en ejercicio de sus funciones reaccionaron, resultando en el desarrollo de los hechos muerto el señor Erazo Cuellar”.

A primera hora de este lunes se adelantará un consejo de seguridad para abordar los hechos que son materia de investigación. Mientras tanto, la comunidad ha pedido justicia, pues indican, la muerte de Erazo no fue justificada. Líderes de los pobladores han cuestionado el accionar del ejérccito al preguntarse cómo conocían que el campesino portaba pasta de coca si se negó a parar en el retén.

 

Temas relacionados