Conforman comisión de verificación tras denuncias de líderes indígenas en Tumaco

La unidad indígena del pueblo Awá asegura que en su territorio se están presentando asesinatos y secuestros a miembros de su comunidad. La Policía confirma los hechos.

Redacción Nacional.
17 de noviembre de 2017 - 05:25 a. m.
Foto de referencia.  / Asociación Minga
Foto de referencia. / Asociación Minga

Líderes indígenas del pueblo Awá del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, denunciaron mediante un comunicado que en su territorio se están presentado asesinatos, desplazamientos, extorsiones, secuestros y amenazas a miembros de la comunidad, entre otros problemas sociales.

Por su parte, la Policía confirmó que se conformó una comisión de verificación para corroborar las denuncias de los indígenas, quienes aseguran que el Estados no les está garantizando sus derechos fundamentales, y establecer lo ocurrido en esa zona, donde aproximadamente entre 30 y 70 familias salieron desplazadas.

El coronel Giovany Buitrago, subcomandante de la Policía en el departamento, dijo a Caracol Radio que "las informaciones son imprecisas y que no se ha logrado por lo tanto confirmar si el hecho realmente ocurrió”.  

Los líderes indígenas aseguron que están viviendo en una situación de “crisis humanitaria” en los Resguardos Indígenas Awá de Inda Sabaleta, Inda Guacaray, Gran Rosario y La Brava, Resguardos Indígenas Awá debido a que grupos disidentes de las Farc buscan controlar el territorio para manejar las rutas del narcotráfico y el cultivo de la hoja de coca.

También afirmaron que el pasado 11 de noviembre se habría presentado una retención ilegal de siete personas, entre las que se encontraban tres menores de edad. Sin embargo, mencionan que “los tres menores de edad indígenas Awá fueron rescatados la noche del mismo día en una acción humanitaria adelantada por líderes y autoridades de nuestro pueblo indígena”.

“Instamos a la comunidad internacional encabezadas por Naciones Unidas y OEA- CIDH, para que verifique y acompañe la situación de crisis humanitaria que enfrentamos”, afirman los líderes indígenas en el comunicado.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar