Conforman en Tolima comité de acción para hacerle frente a la variabilidad climática

Entre otros, el gobierno departamental busca hacer un diagnóstico del estado actual de los sistemas de prevención de los municipios.

Archivo El Espectador

Ante el aumento de los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica en varias zonas del Tolima –derivados del fenómeno de El Niño– así como para impulsar el sector agrario, la administración departamental conformó un comité de acción para hacerle frente a la variabilidad climática que se registra en la región.

El comité, conformado entre otros por las secretarias de Desarrollo Agropecuario, Educación, Ambiente y gestión del Riesgo, busca el diseño y ejecución de un plan de choque que permita superar los efectos negativos de la sequía.

Según la Gobernación, en reuniones previas se han generado varias acciones puntuales que deben ser ejecutadas en los próximos días por los secretarios de despacho y una de ellas comprende el diagnóstico del estado actual de los sistemas de prevención de todos los municipios (cuerpo de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, equipos, etc.).

“También se busca un trabajo articulado con el Ejército Nacional para trabajar de la mano con los tres pelotones con personal capacitado en el manejo de incendios forestales, así como concertar una reunión con el director de la Unidad Nacional para la Atención de Desastres, Carlos Iván Márquez, y finalmente, la concertación de reuniones por zonas del departamento con los alcaldes y la comunidad”, explicó el gobierno regional.

Se espera que en los próximos días las autoridades cuenten con los resultados de los diagnósticos en cada municipio, de cara a ejecutar las acciones que tendrán que emprender las diferentes secretarías para buscar alternativas de solución a la problemática.  

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa