Confusión por circular de la Fuerza Aérea que pide “abstenerse” de hacer el censo

Luego de que se publicara el comunicado que daba esa orden, hubo dudas. Pero las Fuerzas Militares expidieron un nuevo comunicado en el que aclaran que “que la realización del censo es obligatoria para todos los funcionarios públicos”.

Dane

Dos circulares de la jefatura de Fuerza Aérea generaron confusión respecto al censo. En el primer documento, con fecha del 16 de enero y firmado por el brigadier general Juan Marcos Perdomo Robledo, jefe de Desarrollo Humano, se da la instrucción de que los generales y oficiales de distintas dependencias de la Fuerza Aérea ordenen “al personal bajo su mando abstenerse por el momento de realizar la encuesta de Censo 2018, que está realizando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)”.

La circular, dada a conocer por Blu Radio, es clara que la orden debe darse, porque el “ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) emitirá unos lineamientos para la realización de mencionado censo por parte de personal que labora para el Ministerio de Defensa Nacional: una vez emitido los lineamientos se informará oportunamente”. Aun así, la situación generó confusión, debido a las críticas contra el Censo y también a las mentiras sobre el Censo que se han esparcido, por ejemplo, en cadenas de Whastapp.

(Lea aquí: Arranca el censo electrónico de población).

Por eso, Perdomo, este miércoles, envió una nueva circular en la que aclara las “directrices emitidas por el señor ministro de Defensa”, que incluyen, como era de esperarse, el pedido a que todos servidores públicos hagan el Censo, contradiciendo su primer comunicado.

Entre las indicaciones que se dan, están que se promocione su realización “de manera organizada y se resuelva cualquier inconveniente que tengan los servidores públicos en el diligenciamiento del formulario” y que se preste soporte técnico a los que decidan hacerlo de manera electrónica. Al final, puntualiza, de manera categórica, que “el Departamento para la Función Pública hace énfasis en que la realización del censo es obligatoria para todos los funcionarios públicos”.

(También: “No hagan el censo por internet”, la cadena de Whatsapp que desmiente la Registraduría).

El general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, dio también por zanjada cualquier duda al respecto explicando el origen de la primera circular. En entrevista con Blu Radio que “Fue un error en la forma de redactar el oficio por parte de nuestro jefe de personal hacia nuestro personal, que tenían dudas de procedimiento, pero no de confianza. Ya hay un nuevo documento en el que se dan las instrucciones precisas. Era un tema de protocolo. Ya se hizo un nuevo documento en toda la institución donde se dan las órdenes claras del Ministerio de Defensa”.