Conmoción en Norte de Santander por niña de 12 años que dio a luz gemelas

La menor ingresó en las últimas horas al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta con 35 semanas de gestación.

Archivo El Espectador

Alarmada se declaró la comunidad del municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, por cuenta de una menor de 12 años que dio a luz gemelas.

La niña –quien ingresó al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta con 35 semanas de gestación– llegó al centro médico en condiciones estables, pese a que su embarazo fue considerado como de alto riesgo.

"Son adolescentes que están empezando su crecimiento y tuvimos que hacer una indicación por pelvis estrecha para poder realizar la cesárea. Era un embarazo de alto riesgo”, aseguró a Noticias Caracol Ricardo Montoya, ginecólogo del centro hospitalario.

Ante el hecho, la Comisaría de Familia de Villa del Rosario aseguró que brindará asistencia psicológica tanto a la niña como al padre de las gemelas, quien también es un menor de edad.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 19,5% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son mamás, y el 66% de los embarazos no son deseados.

Adicionalmente, las cifras indican que cada vez es menor la edad en la que los jóvenes inician sus relaciones sexuales: mientras que en 1995 era el 30% de los adolescentes entre 15 y 19 años, en 2005 fue de 44% y para 2010 el 50% de los jóvenes ya había sostenido un encuentro sexual.