Conozca esta app para recorrer la memoria histórica de la violencia en Colombia

Ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos y museólogos de la Universidad Nacional formaron parte del desarrollo de la aplicación.

Con información de Agencia de Noticias U.N.
10 de enero de 2018 - 12:34 a. m.
Agencia de Noticias U.N.
Agencia de Noticias U.N.

Sin importar el lugar, ahora será posible visitar el emblemático Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá a través de una aplicación. Las personas que utilicen esta herramienta tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por sus instalaciones, que les permita entender el significado de cada uno de los espacios que lo conforman y honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado.

Gracias al aplicativo, diseñado por profesores y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, los 10 lugares que conforman la sede de la institución serán recreados para que los visitantes virtuales puedan dar respuesta a algunos de sus interrogantes sobre la historia del país. Lea también: La Medellín de los 70, 80 y 90 llega al Museo Casa de la Memoria

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está integrado por varias estructuras, las cuales conocerán en detalle. Entre ellas sobresale un monolito que emerge del terreno para “convocar la memoria del dolor que no debió ocurrir y que no debe repetirse”, según Dayana Alejo, líder de desarrollo de la interfaz.

Además de esto, los usuarios podrán transitar por "la tierra sembrada de memoria" –conformada por tierras donadas de lugares del país en los que se registraron hechos violentos– y los espejos de agua emplazados en los terrenos donde estaban ubicadas las fosas comunes que formaban parte del Cementerio Central. 

También entenderán las razones de la siembra de árboles de olivo, Yarumos y flores de myosotis –o nomeolvides– en los jardines, así como el significado de las 100 ventanas que evocan las lágrimas de la sociedad colombiana sumida en la violencia que, aparte de invitar a una reflexión sobre el pasado, a la vez iluminan el complejo al encenderse de noche como símbolo de esperanza y homenaje a las víctimas

“Todas las aulas y oficinas del Centro de Mermoria están bajo la tierra para simbolizar que todos llegaremos algún día allí”, explica Alejo. Le puede interesar: La memoria del conflicto armado colombiano se conserva en notas musicales

La app, creada en el ViveLab Bogotá, junto con expertos del Centro, la Alta Consejería para las Víctimas y la Alta Consejería para las TIC, "permite que durante el recorrido el visitante pueda escuchar los audios de testimonios de algunas de las víctimas y a la vez leerlos con el fin de recrear con estos recuerdos el espacio interior del monolito, que en apariencia está vacío”, destaca Dayana Alejo. 

También será posible realizar una inmersión en el mural en memoria de los líderes caídos o asesinados en años recientes, que recoje el nombre de algunas personas que han muerto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

La aplicación permite ampliar la información sobre quiénes eran esas personas, en qué lugar fueron asesinadas y las posibles causas que produjeron el nuevo hecho de violencia”, explica la desarrolladora.

Los cantos de Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos y de la mujer, junto con breves lecturas de textos de autores como Gabriel García Márquez, Arturo Alape, Miguel Torres y Juan Gabriel Vásquez, guiarán el recorrido.

El café de la memoria, recreación de estos lugares de encuentro y tertulia cultural y política, propios de la época en la que fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, también hace parte de la travesía virtual. Lea también: Regresan las clases de historia a los colegios colombianos

Así mismo, en la app se reproducen una serie de esculturas realizadas por habitantes del barrio Los Mártires, con el fin de evocar momentos históricos que forman parte de la memoria de la ciudad de Bogotá, para que el visitante pueda tener una idea más completa de su significado.

“La aplicación también permite hacer una serie de recorridos por la memoria de la capital del país a partir de rutas en las que destacan los ejes de memoria de la carrera séptima, la avenida El Dorado, 'Hechos de paz', 'Ciudad marcada por la guerra' y 'Bogotazo'”, concluye Alejo.

Por Con información de Agencia de Noticias U.N.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar