Consejero mayor de Onic será trasladado a Barranquilla por su delicado estado de salud

Noticias destacadas de Nacional

En este momento se está intentando estabilizar al paciente con la tecnología de oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo), para luego trasladarlo de Valledupar a Barranquilla.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia (Onic), será trasladado en las próximas horas a la Clínica General del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla. El personal médico está aplicando al paciente la tecnología de oxigenación por membrana extracorpórea, Ecmo por su siglas en inglés, para después realizar el traslado.

“Los médico del Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, después de tenerlo un día en observación dictaminaron que era mejor ingresarlo a la terapia Ecmo, la cual es especializada que se usa para estos casos”, dijo Jaime Arias, padre de Luis Fernando, a El Espectador.

Esta tecnología es utilizada en pacientes cuya función pulmonar es inadecuada y consiste en la instalación de un catéter en una de las venas grandes del cuello. La sangre que drena este artefacto va hasta un oxigenador que funciona como un pulmón alterno y ahí se produce el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.

También puede leer: Onic pide al Gobierno que garantice atención especializada a su consejero mayor, enfermo de COVID-19

Además, Jaime Arias le dijo a este medio que su hijo “ya había superado el COVID, pero las secuelas que le dejó el virus, sobre todo en los pulmones, fueron bastante fuertes. En el proceso de cicatrización el tejido pulmonar se endurece y esto termina afectando la función respiratoria. Eso es lo que lo tiene complicado”.

Desde la Onic emitieron un comunicado donde aseguran que este traslado es fundamental “para el manejo de las secuelas ocasionadas por el virus y la recuperación de la salud del consejero mayor” y así mismo agradecen a todo el personal médico que ha estado en cabeza del cuidado del consejero y en general de todas las personas que han tenido el virus.

Luis Fernando Arias venía siendo tratado con medicina tradicional, pero su estado de salud empeoró. Además, el consejero tiene algunas comorbilidades que pueden complicarse con la presencia del virus en su cuerpo. Por esta razón, fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, desde donde hoy será trasladado a Barranquilla para continuar su recuperación bajo la tecnología Ecmo.

Comparte en redes: