Consejero para el Posconflicto reiteró compromiso del Gobierno con sustitución de cultivos

En un recorrido por Caquetá, Emilio Archila manifestó que el programa de sustitución voluntaria continuará y que a las familias inscritas se les cumplirá lo acordado.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en el espacio de reincorporación de Aguabonita en La Montañita, Caquetá.Twitter @PosconflictoCO

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, reiteró el compromiso del Gobierno con la sustitución de cultivos de uso ilícito. Hizo un llamado a quienes se encuentran vinculados a estos programas para que confíen en el cumplimiento del presidente.

Lea: Así va el programa de sustitución voluntaria en el Gobierno de Duque

En medio de un recorrido por varias zonas de Caquetá, Archila aseguró que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilicito, PNIS, sobre cuya continuidad hubo en su momento incertidumbre, permanecerá y que a las familias vinculadas se les cumplirá. Según la Fundación Ideas para la Paz, a septiembre de 2018, son 87.431 familias inscritas al programa.

“El gobierno tiene palabra y es responsable. Venimos aquí para ratificar la decisión de luchar integralmente contra el narcotráfico, y generar las condiciones para que los territorios que soportaron la violencia por décadas sientan la presencia del Estado y superen las dificultades que limitan sus opciones de vida y agobian a sus familias”, señaló Archila.

Lea también: Para los próximos 10 años se necesitarán $150 billones para el posconflicto

En su paso por Caquetá, el alto consejero para el Posconflicto, junto al consejero de Seguridad, Rafael Guarín, recorrió el municipio El Doncello, El Paujil, y finalmente llegó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Aguabonita en el municipio La Montañita, uno de los dos espacios que se habilitaron para la reincorporación de excombatientes de las Farc en este departamento.

Hace unos meses, en los primeros días del nuevo gobierno, las declaraciones hechas por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre la erradicación forzada, hicieron que entre los campesinos reinara la incertidumbre frente a la continuidad o no del PNIS, por lo cual en su momento enviaron una misiva al Gobierno Nacional para que respetara lo pactado en el Acuerdo de Paz. Entre tanto, con cifras de septiembre de este año, son 4.270 familias las que ingresaron al programa luego de que Duque se posesionara.

824788

2018-11-21T08:20:05-05:00

article

2018-11-21T08:32:10-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Nacional

Consejero para el Posconflicto reiteró compromiso del Gobierno con sustitución de cultivos

92

3017

3109