En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Consulte aquí los resultados de las pruebas Saber 11

En total fueron, 648.282 los colombianos quienes presentaron las pruebas del Icfes el pasado 27 de agosto.

Desde este sábado 11 de noviembre el Icfes habilará su portal para que los estudaintes de grado once de todo el país, (calendario A), puedan consultar los resultados de las pruebas Saber 11° que se realizó el pasado 27 de agosto.

En este enlace (www.icfes.gov.co) y luego de diligenciar unos datos (tipo de documento, número de documento, fecha de nacimieto y número de registro), podrá conocer los resultados individuales de la prueba que presentaron  609.107 estudiantes. 

Por otra parte, el Icfes informó que, los ciudadanos mayores de 18 años que realizaron las pruebas Validación General de Bachilleres, podrán consultar sus resultados a partir del 18 de noviembre y, desde el 24 del mismo mes, podrán descargar las actas de grado y diplomas para aquellos que hayan aprobado la prueba. Lea también: ¿Cambiar el ICFES?

En total fueron, 648.282 los colombianos quienes presentaron las pruebas del Icfes el pasado 27 de agosto, siendo: 609.107 de grado 11°, de los cuales 421 corresponden a estudiantes con discapacidad auditiva; 20.815 aplicaron la Pre Saber y 18.360 ciudadanos mayores de 18 años que buscaron obtener su título académico de bachiller.

La Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, indicó que luego de la publicación de resultados individuales, los ciudadanos tendrán un plazo de dos (2) meses para interponer reclamos.

Además: Gobierno no sabe por qué subimos tanto en pruebas Saber 3°, 5° y 9°

Por otra parte, entre el 3 y el 15 de noviembre 5.851 estudiantes de 91 colegios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Rionegro, Caldas, Chía, Duitama, Malambo, Montería, Palmira, Sogamoso, Santa Marta y Yopal serán evaluados con la prueba internacional denominada “PISA for Schools”.

Según la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera: “PISA para establecimientos educativos es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que permite evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años de un establecimiento educativo en particular”.

Explicó también que: “El Icfes, mediante una suscripción de acreditación con la OCDE, logró adquirir la aplicación de esta prueba en Colombia, la cual entrega resultados por colegio permitiendo obtener información más específica para la institución, relevante para aplicar en los planes de mejoramiento de calidad del nivel educativo”. A su vez, dijo que “es la primera vez que se aplica en Colombia y en un país Latinoamericano”.

La prueba tiene una duración de 3 horas, durante las cuales los estudiantes responden un cuadernillo con aproximadamente 60 preguntas que evalúan sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias, y un cuestionario de contexto que indaga sobre sus actitudes y aspectos socioeconómicos”.

Según la Directora del Instituto, el 3 de noviembre fueron evaluados los primeros estudiantes de 15 colegios que hacen parte de Fundación Alberto Merani en Bogotá, Chía, Duitama, Malambo, Medellín, Montería, Palmira y Sogamoso; y estudiantes de 9 colegios de la Fundación Santillana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Yopal y Santa Marta.

Finalmente, Ximena Dueñas informó que el próximo año habrá una nueva aplicación de PISA para Establecimientos Educativos e invitamos a todas las instituciones educativas del país a participar.