Consultoría para los Derechos Humanos alerta sobre “etnocidio” en Colombia

CODHES denunció que en los primeros 28 días del año han sido asesinados nueve líderes, entre ellos tres afros y cuatro indígenas.

redacción Nacional
30 de enero de 2018 - 02:51 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, prendió las alarmas sobre los asesinatos contra líderes afros e indígenas en Colombia, así como los desplazamientos masivos, durante los primeros días del año.

La organización asegura durante estos 28 días de 2018, nueve líderes y lideresas han sido asesinados. “De éstos, 3 eran afrodescendientes y 4 indígenas. Los asesinatos ocurrieron en Córdoba, Antioquia, Meta, Nariño, Buenaventura y Cauca. En este mismo período, más de 140 personas pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias, así como líderes y lideresas sociales, han sido amenazadas”, aseguró CODHES.

Las cifras de desplazamiento forzado son más alarmantes. En lo que va corrido del año, 2.560 personas han abandonado sus lugares de residencia por temor, de las cuales más del 50% pertenecen a pueblos étnicos. Chocó, Putumayo, Córdoba, Nariño, Antioquia (bajo Cauca), Boyacá y Buenaventura concentran la mayoría de los casos.

Hay un escenario de exterminio físico y cultural de los liderazgos étnicos y campesinos. Por la gravedad de la crisis humanitaria, de los asesinatos de líderes y lideresas sociales, CODHES alerta sobre la situación de etnocidio que está sucediendo en Colombia y que requiere de la respuesta efectiva del Estado y la solidaridad de la sociedad y los organismos internacionales”, concluyó CODHES.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar