Continúa búsqueda de seis jóvenes del Eje Cafetero que viajaban para conocer el mar

La Policía activó el mecanismo de búsqueda urgente este sábado, luego de que se cumpliera una semana sin saber del paradero de las seis personas, entre las cuales hay cuatro menores de edad. El último lugar donde fueron vistas fue en Puerto Valdivia (Antioquia).

06 de marzo de 2021 - 12:42 p. m.
Los jóvenes tienen 15,16, 17, 18, 20 y 21 años.
Los jóvenes tienen 15,16, 17, 18, 20 y 21 años.
Foto: Alcaldía de Valdivia

Se cumple una semana sin saber del paradero de seis jóvenes oriundos de Anserma (Caldas) que planeaban viajar “a dedo” hasta Cartagena para conocer el mar. Fueron vistos por última vez en Puerto Valdivia (Antioquia) y este sábado, tras un consejo de seguridad, la Policía activó un mecanismo de búsqueda urgente, una acción que permite coordinar a varias entidades en torno a encontrar a una persona o grupo dado por desaparecido.

(Lea también: Mujer de 17 años que estaba embarazada fue asesinada por su expareja en Magdalena)

Los jóvenes son: Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años; José David Valencia Ramírez, de 15 años; Cristian Luna Valencia, de 17 años; Andrés Fernando Valencia, de 15 años; Cristian Daniel Rendón Cardona, de 20 años; y Emmanuel Aguirre, de 15 años. Habían emprendido su viaje el pasado jueves, 25 de febrero, desde el municipio del Eje Cafetero donde viven y la última vez que se comunicaron con sus familias fue dos días más tarde, cuando estaban en el Bajo Cauca antioqueño.

Los jóvenes estaban viajando a punta de aventones en camiones. Sus familias creen, dada la situación de seguridad en esa subregión y las últimas comunicaciones que tuvieron con ellos, que fueron retenidos por algún grupo armado en la zona. Así lo denunciaron públicamente y ante la Fiscalía.

(Le puede interesar: Locutor de radio atacó a golpes a su expareja en Soledad, Atlántico)

Milena Ramírez, madre de José David Valencia, y hermana de Mauricio Ramírez, aseguró que el sábado 27 de febrero fue la última vez que hablaron con ellos y que desde entonces los celulares estuvieron apagados. “Ahí nos generó la incertidumbre, pues mi hijo nunca se deja de comunicar conmigo”, le dijo la mujer a Blu Radio. “Han llamado intermitente, con llamadas muy extrañas hablando como en clave de que supuestamente se iban a quedar trabajando, pero, al parecer, los tiene retenidos por allá”, añadió.

“Al desconocer su paradero, sus familiares los reportaron como desaparecidos en la red social Facebook, relacionando que fueron vistos por última vez en jurisdicción del municipio de Puerto Valdivia (Antioquia). Manifiestan los familiares que se comunicaron con los jóvenes, los cuales, les manifestaron que estaban bien; que estaban trabajando y que más adelante ellos les enviarían dinero”, explicó la Policía en un comunicado.

“Los familiares se reunieron en el municipio de Anserma con personal de la SIJIN y Gaula del Departamento de Caldas, donde fueron tramitadas las denuncias, lo que permitió activar los mecanismos de búsqueda urgentes”, añadió la Policía. Ahora una fiscalía delegada ante el Gaula, en coordinación con el Grupo de desaparecidos del CTI se encuentran realizando los actos urgentes.

Temas recomendados:

 

Eduardo(05924)6 Mar 2021 - 6:59 p. m.
Los jóvenes no son todos de Anserma (Caldas). Dos son de Pereira: Sebastián Perez Gaviria y Darwin Montoya.
Pilar(67066)6 Mar 2021 - 6:37 p. m.
¿Estarían cogiendo café? Att: matarife
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar