Continúa incremento de lluvias en Colombia

De acuerdo con los reportes oficiales de emergencias, en la semana del 4 al 11 de febrero, se han presentado 18 emergencias derivadas de las lluvias.

Archivo EFE

El Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó este jueves que el incremento de lluvias en diferentes regiones colombianas continúa. La afirmación la hacen con base en el reporte de condiciones hidrometeorológicas del IDEAM, y entidades técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las que afirman que se presentan precipitaciones en regiones como la Andina, Pacifica, Orinoquia y en la sabana de Bogotá.

Así mismo se esperan lluvias este fin de semana en sectores del departamento del Chocó, Vichada, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare y el Amazonas.

Según la UNGRD, se presentarán lluvias en los departamentos de Tolima, Santander y Cundinamarca, por lo que hacen un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para monitorear las cuencas del río Lebrija (Santander) y del rio Sumapaz (Cundinamarca), los cuales se reporta aleta roja por el incremento del nivel del caudal.

De igual forma, la entidad manifestó que se encuentran en alerta amarilla los rio Bogotá, Magdalena, Cauca, y ríos de las regiones de la Orinoquia y Amazonía como el río Guaviare, Ariari, Guejar y el rio Putumayo, por el incremento en sus niveles.

Por su parte, se mantiene alerta naranja por deslizamientos generados por lluvias en los departamentos de Antioquia (Briceño, Ituango, Valdivia y Yarumal), Santander (Chimá, y Contratación), y Nariño (Barbacoas, La Llanada y Ricaurte). Y en alerta naranja los departamentos de Boyacá (Muzo), Caldas (Samaná), Cauca (El Tambo), Cundinamarca (Bojacá, El Colegio, Fusagasugá, Pasca, San Antonio de Tequendama, Silvania y Tena), Putumayo (San Francisco), Cauca (López y Timbiquí), Chocó (Atrato (Yuto), Quibdó y Río Quito (Paimadó)) y Nariño (Los Andes (Sotomayor), Maguí (Payán), Samaniego y Tumaco).

Según los reportes oficiales de emergencias de los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, en la última semana (del 4 al 11 de febrero), se han presentado 18 emergencias derivadas de las lluvias.

En cuanto a eventos de deslizamientos, se registraron tres. Dos de estos en el departamento de Nariño (Iles y Samaniego) y el otro en Santander (Sector de El Guacamayo). Así mismo, seis emergencias por inundaciones fueron registradas: una en Cauca (Santa Rosa), dos en Nariño (Roberto Payan y Barbacoas), una en Chocó (Quibdó), una en Putumayo (Valle del Guamuez) y una en Valle del Cauca (Cali).

Entre las inundaciones que mayor número de afectados dejó, se registró la ocurrida por una creciente súbita del rio Guamuez, dejando a 123 familias afectadas. En el Valle del Guamuez, Putumayo, y el río Pance, en la ciudad de Cali, también se presentaron desbordamientos. 

Un equipo de la UNGRD, se encuentra en la zona para prestar asistencia técnica y operativa para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar el tipo de asistencia para la comunidad, ante inundaciones reportadas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Chocó.

Finalmente, los vendavales fueron los eventos que se presentaron con mayor frecuencia en este lapso de tiempo. Seis vendavales fueron registrados en los departamentos de Antioquia (Taraza), Quindío (Circasia), Risaralda (Santa Rosa de Cabal), Sucre (Ovejas), Valle del Cauca (Cali) y Cauca (Guapi).

Temas relacionados