Publicidad

Continúa la alerta en Cartagena por el fenómeno de El Niño

Las autoridades distritales están atentas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar por las condiciones cambiantes del clima.

Redacción Nacional
28 de julio de 2015 - 12:54 p. m.

La Alcaldía de Cartagena y las entidades y dependencias del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena están atentas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar con las condiciones cambiantes del clima en lo que resta del año.

Esta prevención se toma luego de que en los últimos días se presentaran fuertes lluvias en Cartagena, lo que hizo que las autoridades manejaran el mismo nivel de alerta cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) emitiera, el pasado 21 de julio, alerta amarilla de 72 horas, por la “probabilidad de precipitaciones mayores y menores en el país, por cuenta del avance de tres ondas tropicales provenientes de la temporada de huracanes 2015”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, aseguró que aunque le Ideam había informado que el fenómeno del El Niño se extendería durante el trimestre julio-agosto-septiembre y que la alerta que ellos dieron ya pasó, las lluvias que se registraron en la ciudad dejó ver a las autoridades que era necesario continuar con las alertas ante posibles precipitaciones.

“Si bien el fenómeno de El Niño es una temporada de sequía, las ondas tropicales de la temporada de huracanes del océano Atlántico tendrán incidencia en el mar Caribe, por lo que las autoridades colombianas debemos estar alertas ante estas condiciones y por supuesto el Distrito de Cartagena no es ajeno a ello, por lo que todo el sistema local de Gestión del riesgo trabaja para la prevención de emergencias”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Mendoza aseguró que continúan con el plan de contingencia para mitigar los impactos del fenómeno del El Niño. “No podemos bajar la guardia porque existen las probabilidades de lluvias aisladas aunque El Niño puede extenderse hasta diciembre o comienzos de 2016, por lo que las autoridades siguen con las acciones pertinentes para atender ambas situaciones”, indicó.

Al igual, la funcionaria recalcó lo procesos de limpieza que adelantan para evitar emergencias por cuenta de los desbordamientos que se puedan producir.

“Por una parte el Distrito continúa haciendo la limpieza de canales y caños a través de los consorcios de aseo para evitar los desbordamientos de aguas e inundaciones, y por otra con los canales de comunicación con los Comités de Emergencias Barriales, Combas, y líderes comunales en las diferentes localidades; constante de acciones de comunicaciones; vigilancia de la calidad del agua; aumento de la vacunación humana y canina; control de las enfermedades vectoriales mediante fumigación controlada y desratización”, puntualizó la directora.

La funcionaria concluyó diciendo que seguirían los planes hospitalarios de emergencias y que continuarán con la comunicación con los servicios de salud para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar