Continúa la búsqueda de 11 personas en mina de Neira, Caldas

Noticias destacadas de Nacional

Se declaró la calamidad pública en este municipio y en Quinchía (Risaralda). Este domingo se hará un sobrevuelo para trasladas una motobomba a la zona.

Más de cincuenta personas unieron esfuerzos para buscar a las 11 personas que quedaron atrapados, el pasado viernes 26 de marzo, en una mina de oro en la vereda El Bosque, de Neira, en Caldas, luego de que las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca inundaran la entrada al lugar.

Lea: Al menos 15 mineros atrapados tras emergencia en mina de Neira, Caldas

En la mina completan más de 30 horas, tanto autoridades locales y nacionales como las familias y mineros que llegaron al lugar a ayudar con el bombeo. No ha sido fácil, pues además de que solo se puede llegar a la zona en los vehículos que ha adecuado para andar sobre la antigua carrilera del ferrocarril, las lluvias han ocasionado deslizamientos que convirtieron el recorrido de 40 minutos, en uno que ahora tarda hasta tres horas.

Pese a que al principio se había hablado que serían 15 las víctimas, con el paso de las horas se confirmó que son once los mineros que no lograron salir del lugar. De acuerdo con La Patria de Manizales, solo una persona logró salir a tiempo de la mina. Se trata de Sergio Abreo, un hombre mudo, que luego de evidenciar la magnitud de la tragedia caminó por 15 minutos hasta una casa en la vereda Irria, desde donde luego de hacerse entender, dieron aviso a las autoridades.

Según informó la Secretaría de Ambiente de Caldas, tras conocerse la alerta se llegó a la zona hacia las 8:45 p.m. del viernes y se instalaron electrombombas para comenzar a sacar el agua que inundaba las cuatro entradas a la mina. A la par, habitantes de la zona han ayudado a trasladar equipos de bombero para agilizar las labores.

“Se determina que el pozo al sur se encuentra inundado con aguas quietas, el primer pozo al norte inundado con movimiento leve de agua (especie de oleaje suave). Paralelamente se hace una reconstrucción verbal de la topografía, con un minero que trabaja en esas labores”, informó la Secretaría.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que la Fuerza Aérea se sumó a la búsqueda y hará un sobrevuelo este domingo a las 6:00 a.m. para trasladar una motobomba a la zona, mientras que Jhon Jairo Castaño, secretario del Gobierno de Caldas, anunció la calamidad pública en Neira y Quinchía (Risaralda) con lo que se podrá gestionar recursos para continuar la búsqueda.

“Se activó todo el grupo psicosocial de la Gobernación de Caldas para realizar un acompañamiento a las familias, nos descentralizamos en la zona, y estamos visitando casa a casa las familias de los desaparecidos para brindarles todo nuestro apoyo en este momento”, dijo Castaño.

Entre los desaparecidos se encuentran Edwin Felipe Tabarquino (24 años), Milton Alexis Tabarquino (26 años), Diego Fernando Tabarquino (29 años), Jhon Edwin Gómez Mapura (20 años), Juan Bautista Bañol Ladino (32 años), Sandro Escarpeta (44 años), Samuel David Tapasco (26 años), Henry Jiménez (25 años) y Joel José Briceño Carrero (40 años). Hay otras dos personas que no han podido ser identificadas.

Comparte en redes: