Publicidad

Personería de Cartagena le abre investigación preliminar a Contralor elegido

La Personería de Cartagena abrió investigación preliminar contra Héctor Consuegra Salinas, elegido como Contralor Distrital por el Concejo de la ciudad el 14 de julio. Aparentemente estaría inhabilitado por ser asesor de control disciplinario de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

16 de julio de 2020 - 02:52 p. m.
El Concejo de Cartagena eligió a Héctor Consuegra Salinas como Contralor Distrital.
El Concejo de Cartagena eligió a Héctor Consuegra Salinas como Contralor Distrital.
Foto: Concejo Distrital de Cartagena

Héctor Consuegra Salinas es asesor de control interno de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), su nombramiento se hizo por medio del decreto 0313 el 7 de febrero de 2020, firmado por el alcalde William Dau. El decreto se difundió después de que el pasado 14 de julio Consuegra fuera elegido por el Consejo de Cartagena como Contralor Distrital.

Este jueves la Personería abrió investigación preliminar, ”por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y ocultamiento de información posterior a su inscripción de la convocatoria 303 de 2019 en la que se inicia el proceso de conformación de la terna para elegir Contralor Distrital para el Período 2020- 2023″, explica la Personera Carmen de Caro Meza.

De hecho, en el articulo 272 de la Constitución dice que “no podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal”.

La Personería informó que con la investigación se pretende establecer si se cometió algún tipo de irregularidad, “verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria” y, finalmente, determinar si existen otros funcionarios involucrados.

También le puede interesar: En Cartagena hicieron fiesta de champeta en plena cuarentena

En un comunicado oficial, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena dijo que solo hasta el 14 de julio, después de la elección, se enteraron de la existencia de la posible inhabilidad que pesa sobre Consuegra.

De acuerdo con el comunicado, se abrió la convocatoria pública para elegir Contralor y en inscripción realizada el 29 de enero, Consuegra “no solo aporta su hoja de vida con los respectivos anexos que la soportan, sino que manifiesta bajo la gravedad de juramento, que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio del cargo”.

Afirman que se realizó la consulta ante todos los entes del nivel central y descentralizados de Cartagena, incluido Edurbe, respecto a si alguno de los candidatos tuvo en los últimos doce meses vinculación contractual o como empelado público, pero la empresa “nada dijo respecto del entonces candidato”.

“El ternado Hector Adolfo Consuegra Salinas, quien no solo ostenta la calidad de Contador Público, sino de abogado y candidato a Magister en Derecho, omitió, informarle a esta Corporación que desde el 17 de febrero de 2020, viene ejerciendo como asesor de control interno, de Edurbe S.A., Establecimiento Público del orden territorial y que conforme al artículo 68 de la ley 489 de 1998, es parte de los entes descentralizados del Distrito de Cartagena y por ende es objeto de auditoría y control por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena”, afirma la Mesa Directiva.

Por eso, el Concejo afirmó que se abstendrá de posesionar a Consuegra, en cambio, realizará las consultas y análisis jurídicos pertinentes. También solicitan el acompañamiento de la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación y piden que se investigue al Contralor elegido por omitir esta información, ante la Mesa Directiva y la Plenaria del Concejo Distrital.

No es la primera vez que se presentan problemas con la elección de Contralor, en septiembre de 2017 el juez cuanto de garantías de Cartagena envió a prisión a Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por las supuestas irregularidades que la Fiscalía encontró en la elección de la contralora, Nubia Fontalvo Hernández, a cambio del ofrecimiento de puestos en esa entidad.

De acuerdo con la Fiscalía, Fontalvo se comprometía a entregar contratos a sus electores. Estos acuerdos se habrían realizado en el despacho de la Alcaldía con el conocimiento y aprobación de Duque.

Leer: A la cárcel alcalde de Cartagena por irregularidades en elección de contralora

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar