Publicidad

Contraloría advierte retraso de 74 entidades territoriales en el inicio del PAE

Según el ente de control hasta el momento más de cuatro millones de estudiantes beneficiarios del programa no reciben alimentación.

08 de febrero de 2021 - 03:12 p. m.
La Contraloría hizo un llamado a las entidades territoriales para que inicien y cumplan los planes del PAE. / Imagen de referencia.
La Contraloría hizo un llamado a las entidades territoriales para que inicien y cumplan los planes del PAE. / Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Contraloría advirtió que hasta el 29 de enero de 2021, 74 entidades territoriales no habían empezado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), al cual se acogen 96 de las mismas. Por esta razón, desde el ente de control hicieron un llamado para que se dé inicio a este plan, pues más de cuatro millones de estudiantes no están recibiendo su alimentación.

El PAE es el programa que buscar suministrar de forma organizada “un suplemento nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional matriculados en el sistema educativo público que rige desde el año 2002”.

También puede leer: “En Colombia hay un fenómeno de macrocriminalidad”: Camilo González Posso

El objetivo principal de este programa es ayudar a la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo y, durante la jornada escolar, brindarle a los niños, niñas y jóvenes que asisten a las instituciones educativas macro y micronutrientes que les ayuden en su formación tanto física como educativa.

“A pesar que, de acuerdo a las indicaciones del Programa, las entidades territoriales tienen tiempo máximo de margen de iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico, hoy tan sólo 1 millón 200 mil estudiantes están recibiendo la alimentación escolar”, aseguró el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Las 22 entidades territoriales que ya iniciaron con el PAE son: Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bello, Bucaramanga, Caldas, Cartago, Ciénaga, Envigado, Floridablanca, Huila, Itagüí, Magdalena, Manizales, Medellín, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, Soledad y Tolima.

Cabe resaltar que el PAE se focaliza a partir de la zona geográfica (rural o urbana) y la vulnerabilidad de los territorios donde está funcionando. Esto quiere decir que aquellas comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado y aquella con una vulnerabilidad nutricional y socioeconómica, hacen parte de este programa.

Ejemplos como el de Barrancabermeja, que empezó su calendario académico el 25 de enero de 2021 y no había reportado haber empezado con la entrega de alimentos que beneficia a 19.090. “Pasa lo mismo con Lorica (Córdoba), inició calendario académico el 11 de enero y tiene 22.081 beneficiarios; Neiva (Huila), empezó el 18 de enero y cuenta con 41.423 estudiantes; Pitalito (Huila), inició el 18 de enero, tiene 11.986 estudiantes; y Quibdó (Chocó), inició el 18 de enero y tiene 26.666 estudiantes”, se lee en el informe.

Le puede interesar: Hasta la administración local está amenazada en Tarazá, Antioquia

Los atrasos en el inicio de este programa no son el único problema que le preocupa a la Contraloría, pues también anunciaron que hay una menor contratación para la cobertura del PAE. Un claro ejemplo de esto es lo que sucede en Cartago, que en 2020 tuvo 12.197 beneficiados y para este 2021 contrató para 6.429. Estas bajas en las contrataciones también se han visto en Tolima, Arauca y Sahagún.

“Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República”, aseguró Pineda ante la importancia de hacerle seguimiento a estos atrasos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar