Publicidad

Contraloría advierte sobre posibles ‘elefantes blancos’ en San Andrés

Según el contralor Felipe Córdoba, los proyectos que estarán en la mira del organismo de control son: ‘Tropical Park’, ‘Sunrise Park’, las obras en el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory y el relleno sanitario ‘Magic Garden’.

30 de junio de 2020 - 07:08 p. m.
[Imagen de referencia: Cartagena de Indias]. El ente de control calcula que en uno de los presuntos elefantes blancos, Tropical Park, las inversiones en las obras ascienden los 12 mil millones de pesos.
[Imagen de referencia: Cartagena de Indias]. El ente de control calcula que en uno de los presuntos elefantes blancos, Tropical Park, las inversiones en las obras ascienden los 12 mil millones de pesos.
Foto: Archivo particular

La Contraloría General, encabezada por Felipe Córdoba, emitió un informe que advierte sobre posibles inconsistencias en un grupo de megaproyectos que se están llevando a cabo en el archipiélago de San Andrés.

Según precisa el documento, los proyectos en los que se pone alerta son: ‘Tropical Park’, ‘Sunrise Park’, las obras en el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory y el relleno sanitario ‘Magic Garden’.

Por un lado, las investigaciones preliminares muestran que los elefantes blancos detectados también se extienden a Providencia y Santa Catalina, por medio de la piscina olímpica, el Colegio Junín, la pista de bicicross y el Puente de los Enamorados.

Por el otro, en materia de cifras, el ente de control hace un acercamiento a las cifras de los posibles desfalcos, comentando que en el Tropical Park se invirtieron más de 12 mil millones de pesos; en la piscina olímpica de Providencia, más de 1.600 millones; y en la pista de bicicross, cerca de 1.200 millones.

También le puede interesar: ¿De paseo? Fiscalía dice que viaje a San Andrés con contralor fue por razones oficiales

Si bien está claro que existe un problema de ejecución con grandes dimensiones, todavía no se tiene certeza sobre los costos asociados reales y los posibles sobrecostos.

En un momento de emergencia sanitario, la situación del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory preocupa sobremanera. La Contraloría puntualizó que dentro de sus obras, operadas por un privado, hay un contrato que finaliza el próximo 31 de julio, pero apenas el pasado 24 de junio fue radicado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para consolidar la creación de una ESE en el archipiélago.

VIDEO: Le puede interesar: “Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da”

En la misma línea de atención al COVID-19, la Contraloría afirmó que pusieron la lupa “sobre un contrato de la Gobernación por $1.300.000.000 referente a 10.000 bonos para mercados, que fueron entregados antes de la suscripción del contrato 1250, cuya fecha de celebración es del 28 de mayo del año en curso. La información (contrato y demás documentos) no ha sido remitida a la Gerencia Departamental de la CGR, así como tampoco cargada en el SECOP”.

Este último caso en este momento está en revisión y en los próximos días se abrirá un proceso administrativo sancionatorio en su contra.

Estos problemas se presentan cuando el último reporte por parte el Ministerio de Salud indica que en el Departamento Archipiélago hay 24 casos positivos para coronavirus.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar