Contraloría advirtió que 166 personas en Santander se saltaron la fila de vacunación

Noticias destacadas de Nacional

Bucaramanga (147), San Vicente de Chucurí (8), Floridablanca (4), Barrancabermeja (3), Girón (2), Charalá (1), Piedecuesta (1) son los municipios donde se han presentado estos casos irregulares en el proceso de vacunación. Según el ente de control, las personas que habrían accedido a la vacuna están entre los 18 y los 44 años.

La Contraloría emitió un informe sobre irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación donde dio a conocer que 1.241 personas que han recibido alguna de las dos dosis lo han hecho sin que sea su turno durante la fase 1. De esa cantidad, 166 se dieron en Santander, siendo este el segundo departamento con más irregularidades, solo por debajo del Valle del Cauca (440).

Según el ente de control, estas 166 personas que recibieron los biológicos no son mayores de 60 años, ni son profesionales, docentes o estudiantes de la salud. Tampoco hacen parte del personal de apoyo o talento humano de servicios en esta área.

También puede leer: Secretaria de Salud del Valle denuncia irregularidades en el proceso de vacunación en Cali

Además se dio a conocer que las personas están en un rango de edad entre los 18 y los 44 años. Bucaramanga con 147 casos es el municipio de ese departamento que más irregularidades presentó hasta la fecha. Le sigue San Vicente de Chucurí con ocho personas, Floridablanca con cuatro y Barrancabermeja con tres. La lista la completan Girón con dos y Charalá y Piedecuesta con uno.

Este informe fue presentado a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) quien realizó un acompañamiento durante las últimas semanas a todo lo que tiene que ver con el Plan de Vacunación Nacional.

En Santander se han puesto 128.468 dosis de vacunas. Además, el secretario de Salud del departamento aseguró que en la próxima entrega de biológicos que se realice a esta región de Colombia se priorizará en las nuevas dosis.

Otros departamentos

En este mismo informe, la Contraloría advirtió que hay más departamentos donde se han producido irregularidades en la vacunación. El Valle del Cauca es el que más casos presenta con 440, después viene Santander con 166 y Caldas con 116.

Atlántico (89), Bolívar (68), Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena (24), La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda (5), Vichada (5), Córdoba (4), Arauca (3), Choco (3), Cundinamarca (2), Sucre (1) y Casanare (1), son los departamentos que también han presentado este tipo de irregularidades.

Este informe llega después de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, denunciaran que varias personas se habían colado en la capital del Magdalena y en Cali. Aunque los número presentados en este informe, en especial en el departamento del norte de Colombia, no coinciden con las denuncias hechas por la funcionaria.

La alcaldesa de Santa Marta fue la primera en denunciar estos casos en su ciudad. Johnson aseguró que al menos 81 personas habrían sido vacunadas en el Centro de Salud de Minca sin cumplir los rangos de edad. Esta institución de salud a cargo de la E.S.E Distrital Alejandro Próspero Reverend, actualmente está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta denuncia irregularidades en proceso de vacunación COVID-19

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, denunció ayer que 265 personas menores de 70 años ya recibieron su vacuna en algún centro de salud de la capital del departamento. Esto, según explicó la funcionaria, es muy grave puesto que las vacunas están llegando de a poco y las que hay se necesitan para empezar a poner las primeras y segundas dosis a la población más vulnerable.

Ambas funcionarias hicieron un llamado a los órganos de control para que investiguen estos casos de salto en la fila de la vacunación, puesto que estas personas están afectando a la población que más requiere de los biológicos debido a sus condiciones de salud y edad.

Comparte en redes: