Contraloría denuncia “riesgos de corrupción” con regalías en La Guajira

Además de la concentración de la contratación en pocos contratistas, la entidad también advirtió que los recursos no se están invirtiendo en sectores urgentes como educación, agua potable, salud, vivienda e inclusión social.

/ Foto: Archivo
La Contraloría General de la República hizo hallazgos fiscales por $31.150 millones en el manejo de regalías en La Guajira. También informó que el 78.2% de los contratos financiados con estos recursos son adjudicados en licitaciones públicas con un único ofertante.
 
El informe de la Contraloría da cuenta de los contratos adjudicados entre 2012 y 2015. Además de las licitaciones públicas donde solo hay un ofertante, en la contratación directa “el 85.2% se estaría realizando sin pluralidad de ofertantes Los porcentajes más altos están en los municipios de El Molino (100%), Fonseca (87,7%) y Hatonuevo (82,4%)”, esto a pesar de que hay suficientes ofertantes como para que exista más variedad en los elegidos para ejecutar los proyectos.
 
En La Guajira el 80% de valor de la contratación, que ascendía a diciembre de 2015 a $558,4 mil millones, está concentrado en el 19% de los contratistas”, explica la Contraloría que también muestra su preocupación ante el hecho de que el grupo contratista más beneficiado está conformado por dos personas: David Ricardo Castillo Baute y Miguel Castillo Baute. 
 
El ente controlador advierte que David Ricardo Castillo Baute “fue inhabilitado por dos años para contratar por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería desde enero de 2015. Aun así dice la auditoría que él aparece en seis consocios de obras de infraestructura en Córdoba, La Guajira y Cesar”.
 
A esto se suma que los recursos de regalías no se están invirtiendo en los sectores donde resultan más urgentes como lo son los de educación, agua potable y saneamiento público, salud, vivienda e inclusión social: “Frente a esta problemática, la inversión en agua potable y saneamiento básico es de apenas del 9% ($84,2 mil millones) y en salud cercana al 7% ($63,5 mil millones)”.
 
Ante esta situación, la Contraloría hizo 32 hallazgos fiscales por un valor de $31.150 millones, de los cuales $12.055 millones corresponden a la gobernación y $19.095 millones a los municipios. El hallazgo de mayor cuantía corresponde a la construcción del sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones (Riohacha) por $10.859 millones, que aún no está en funcionamiento.
 
Temas relacionados