Contraloría había advertido fallas en planeación de remodelación del estadio de Neiva

El viernes pasado, una gradería del estadio Guillermo Plazas Alcid, en remodelación, se fue abajo. En el hecho murieron tres obreros.

Una auditoría realizada por la Contraloría General, y publicada en noviembre de 2015, ya advertía serias fallas en planeación contractual en el proyecto de remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de la ciudad de Neiva. Un factor que generó atrasos y problemas en la ejecución de las obras. (Lea: Tres personas murieron tras desplomarse tribuna de estadio en Neiva)

Según informó el ente de control, tras una revisión de los contratos de Obra No. 1758 de 2014 e Interventoría No. 1760 de 2014, esa deficiencia en la planeación hizo que no se hiciera “un análisis preciso de las cantidades de obra necesarias para ejecutar toda la meta física de la obra y del proyecto contentivo de la misma”, y que se hace en evidente en demoliciones y retiro de elementos y estructuras, entre otros.

Así mismo hubo un hubo un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, que fue trasladado a la Procuraduría Regional del Huila. El informe señala que, por ejemplo, la no inclusión en el presupuesto total de varios ítems de obra, que finalmente se tuvieron que crear, motivó el aumento del valor acumulado.

Por otro lado, se advirtió que varias obras que darían sin ejecutar, y que estaban previstos en el diseño inicial, como la gradería alta de la tribuna occidental con su respectiva cubierta, la nueva iluminación, la red de voz y datos y las obras de urbanismo, y durante una visita realizada en septiembre de 2015, “se detectaron imperfecciones, abolladuras y rezagos de la formaleta en los acabados de las columnas, vigas, entrepisos y escaleras, estructuras en concreto que quedarán a la vista”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa