Contraloría investiga cobro de valorización a iglesias

El ente de control espera regular este cobro.

La Contraloría de Cali anunció una investigación para determinar la aplicación de las exenciones al cobro de la contribución de valoración a los inmuebles de propiedad de las diferentes iglesias, cultos o agremiaciones destinadas exclusivamente a tal labor.

Para dar trámite al requerimiento se solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, enviar información sobre las peticiones radicadas por los propietarios o poseedores de los inmuebles de propiedad de las diferentes iglesias, cultos o agremiaciones que fueron radicadas ante esa secretaría, para beneficiarse de la exención al cobro de la contribución de Valorización.

De igual manera, informar si se están aplicando las exclusiones establecidas en el artículo 24 de la ley 20 de 1974, que exime del impuesto a las propiedades destinadas al culto, las curias diocesanas, las casas episcopales, curales y los seminarios; manteniéndose la igualdad entre los distintos credos religiosos, extendiéndose tal beneficio, siempre que reúnan los requisitos, o si se está aplicando únicamente el criterio de exención contenida en el Acuerdo Municipal No. 0261 de 2009.

Así mismo, se pidió enviar una relación de las actividades de depuración y cobro de la cartera existente por dicho concepto, el monto total de los valores excluidos o exonerados, y de acuerdo a ello informar quién asumirá el valor que por concepto del cobro de la contribución de Valoración no ingresará al Municipio o la fuente de recursos con la cual se sustituirá este valor.

Oportunamente, el ente de control informará a la ciudadanía los resultados del trámite y análisis de la información recopilada fruto del mencionado requerimiento.