Control de advertencia al INPEC por deterioro de equipos de seguridad carcelaria

Contraloría pide al INPEC que no deje perder equipos para dotar de seguridad electrónica de 10 establecimientos carcelarios.

Un llamado al INPEC para que adopte las medidas tendientes a instalar y poner en funcionamiento los equipos que se adquirieron en 2009 para la seguridad de varias cárceles del país, hizo la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Recuerda el informe que estos mecanismo fueron adquiridos para dotar de seguridad electrónica a los establecimientos de reclusión de Cúcuta, Pedregal, Puerto Triunfo, Jamundí, Florencia, Ibagué, Acacias, Yopal, Guaduas y La Picota.

Según advirtió la contralora en comunicación al director del INPEC, Brigadier General, Gustavo Adolfo Ricaurte, el patrimonio público podría verse eventualmente afectado por el progresivo deterioro de estos bienes, que permanecen guardados, en custodia, en las bodegas de los distintos establecimientos carcelarios.

La Contraloría General de la República estableció que estos elementos se encuentran en la actualidad expuestos al deterioro físico en condiciones de conservación que no son las más apropiadas. Además, a medida que avanza el tiempo se van volviendo obsoletos.

El organismo de control adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por una serie de presuntas irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato N. 076 de 2009, por el cual se adquirieron estos bienes y elementos tecnológicos. Con ocasión del trámite de dicho proceso, la contraloría General adelantó visitas especiales a las 10 cárceles mencionadas.

El contrato se suscribió entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Unión Temporal Seguridad Carcelaria el 29 de mayo de 2009, por 53.537 millones de pesos, con una duración de 18 meses.

El objeto del mismo era el ajuste de diseños, suministro, integración, instalación, implementación, prueba, puesta en servicio, mantenimiento preventivo y correctivo por dos años de los sistemas electrónicos de seguridad de 10 establecimientos carcelarios, dice el informe de prensa de la Contraloría.

Estando en ejecución el contrato, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-841 del 20 de noviembre de 2009, al revisar una acción de tutela interpuesta por el representante legal de la Unión Temporal Seguridad Carcelaria, contra el Ministerio del Interior y de Justicia, resolvió revocar el fallo dictado por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura del 7 de mayo de 2009, declaró en consecuencia improcedente la tutela revisada y ordenó la liquidación del contrato 076 de 2009 en el estado en que se encontrara.

Dando cumplimiento a esta decisión de la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior y de Justicia suspendió entonces la ejecución del referido contrato y entregó en custodia al INPEC los bienes y elementos adquiridos para implementar la seguridad electrónica en los 10 establecimientos carcelarios antes mencionados.

Temas relacionados