Publicidad

A control de Supersociedades empresas relacionadas con la universidad San Martín

En supervisión estarán las compañías Gloma, Alvear Orozco, Prodomed y gráficas San Martín.

Redacción Nacional
08 de enero de 2015 - 02:23 p. m.
A control de Supersociedades empresas relacionadas con la universidad San Martín

A control de la Superintendencia de Sociedades pasarán cuatro empresas relacionadas con la familia Alvear propietaria de la Universidad San Martín que afronta una fuerte crisis institucional por inconsistencias en sus finanzas, producto del probable desvío de recursos.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció que fueron sometidas a control C.I. Gloma, Alvear Orozco, en liquidación, Prodomed Ltda y Gráficas San Martín, todas empresas relacionadas con la Universidad San Martín.

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, dijo por su parte que tras una visita a varias sedes se detectaron fallas administrativas y en algunas se cumple el ciclo académico porque, en algunos casos, los padres de familia y los estudiantes han asumido algunos costos.

En conferencia de prensa, el superintendente advirtió que una vez se tome el control de las empresas se adquieren amplias facultades de fiscalización que contempla requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para alguna reforma estatutaria o capitalización de la sociedad.

Advierte Reyes que la entidad de control queda facultada para remover a los administradores, revisores fiscales y empleados y multar a los administradores, de las entidades controladas.

El Ministerio de Educación viene adelantando inspecciones a las sedes del plantel educativo, auditorías que no han sido fructuosas debido a los incumplimientos de las directivas de la San Martín que en tres ocasiones no ha estado presente al momento de las visitas.

Esta semana, directivas de la San Martín presentaron ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación una solicitud de nulidad frente al equipo designado para la auditoría que se adelanta al centro educativo. Recurso que más tarde fue denominado como no procedente y como un reflejo de la voluntad de dilatar la intervención de dicha cartera.

De acuerdo con Reyes, la Viceministra ha dejado en claro repetidamente que de continuar el incumplimiento que ha presentado la San Martín, el Mineducación podrá acceder a varias de las herramientas que le otorga la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior, sancionada hace cerca más de dos semanas por el presidente Juan Manuel Santos. Entre ellas se incluye la probable destitución de las directivas para que delegados del Ministerio asuman el control de la entidad.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar