Controlan totalmente incendio forestal en Nuevo Gramalote, Norte de Santander

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo confirmó hacia la medianoche de este lunes que los tres focos del incendio en zona forestal de este municipio, ya fueron controlados en su totalidad.

Cortesía

Hacia la madrugada de este martes se controló completamente el incendio forestal que se había desatado en zona rural del municipio Nuevo Gramalote, en Norte de Santander.

Según confirmó Adriana Arias Carrillo, directora de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, “en articulación con el alcalde del municipio, el coordinador municipal de Gestión del Riesgo, el delegado departamental de bomberos y el comandante de esa unidad, fueron controlados completamente los tres focos del incendio forestal”.

Lea: Emergencia por incendio forestal en Nuevo Gramalote, Norte de Santander

Uno de los focos se presentó alrededor del acueducto, otro a 500 metros del este del nuevo casco urbano y el tercero fue a 300 metros al norte del casco urbano. Gracias a que el incendio se mantuvo en zona forestal, no hubo afectaciones a viviendas ni a vidas humanas.

Sin embargo, Arias Carrillo llamó la atención del Gobierno Nacional para que acompañe al departamento en la atención a emergencias. “Le solicitamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Gobierno Nacional que nos brinden su apoyo y prioridad para nuestro departamento ya que desafortunadamente en las emergencias que se nos han venido presentando en los últimos días, no lo hemos recibido”, señaló la funcionaria.

La directora de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo se refería a los incendios que en días pasados se presentaron en los municipios de Ábrego y Sardinata y en los cuales no hubo acompañamiento por parte del Gobierno Nacional.

Los motivos de la conflagración que inició en la tarde del lunes son aún desconocidos, pero se pudo establecer que tuvo origen en la Reserva Forestal Regional El Bojoso, en el sector del Plan del Avión.