Controversia en Cúcuta por pérdida de 450 mil fichas de personas vinculadas al Sisbén

La Alcaldía de Cúcuta asegura que el supuesto responsable de la desaparición sería el mismo director de la dependencia, Luis Antonio Cáceres.

Alcaldía de Cúcuta.

Por lo menos 450.000 personas vinculadas al Sisbén de Cúcuta (Norte de Santander) estarían en riesgo luego de que se reportara la desaparición de los soportes de las fichas técnicas del sistema.

Así lo denunció el director de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía, Emanuelli Caicedo, quien sostuvo que la pérdida de las fichas pone en riesgo el funcionamiento y la operación del programa, orientado a atender a los más pobres de la capital de Norte de Santander.

De acuerdo con el funcionario, las primeras versiones indican que el responsable de la pérdida sería el director de esa dependencia, Luis Antonio Cáceres Beltrán: “todo apunta a que detrás de la desaparición estaría el director”, indicó Caicedo en diálogo con el diario La Opinión.

Por otro lado, el director de Control Interno Disciplinario aseguró que se abrió una investigación de oficio para indagar por las acusaciones de Cáceres, quien recientemente denunció haber recibido presiones para favorecer a un candidato a la Alcaldía desde su cargo como director del Sisbén.

Según Emanuelli Caicedo, se han conocido además quejas de los empleados del Sisbén respecto a un presunto acoso laboral e incumplimiento de funciones por parte de Luis Antonio Cáceres, quien presentaría reiteradas ausencias en su lugar de trabajo.

Adicionalmente, Caicedo manifestó que a su despacho fue presentado un video en el que se observa a Cáceres participando en política con el candidato David Castillo, “lo cual va en contravía de las denuncias hechas por el director del Sisbén días atrás, porque es justo con el candidato del que dice que estaba recibiendo presiones para que lo apoyara”.

Ante las acusaciones, el director del Sisbén explicó que ha presentado quebrantos de salud, por lo que se encuentra incapacitado y no ha podido asistir a su despacho: “no es cierto que yo haya desparecido la información de las fichas del Sisbén, por el contrario, yo me encargué de ordenar esa información porque se encontraba en desorden”, precisó, indicando además que el video en el que figura se remonta a antes de que se posesionara como director de la entidad. 

Temas relacionados