Publicidad

Controversia por elección de alcaldesa en Arroyohondo, Bolívar

Según el Centro Democrático, la candidata electa en las elecciones atípicas, Yecenia Iriarte Osorio, estaba inhabilitada al ser la esposa del anterior mandatario.

Redacción Nacional
17 de octubre de 2016 - 10:27 p. m.
Archivo
Archivo

Ante el Consejo Nacional Electoral fueron interpuestas varias solicitudes para inhabilitar a la candidata del Partido de la U, Yecenia Iriarte Osorio, quien ganó este domingo 16 de octubre las elecciones atípicas en el municipio de Arroyo Grande, en Bolívar, debido a que era la esposa del anterior mandatario. 

Iriarte Osorio remplazará a su esposo, Carlos Paternina Orozco, quien había sido electo como alcalde del municipio en las elecciones de octubre del año pasado, pero que falleció el pasado 18 de julio por una afección cardiaca en una clínica de Barranquilla.

De acuerdo con los demandantes, entre los que se encuentra el Centro Democrático, la candidata electa violó el artículo 27, de la ley 617 del 2000, en la que se establece que ninguna persona que tenga un vínculo matrimonial con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política y administrativa doce meses antes a las elecciones, puede ser inscrito o elegido como candidato.

Ante esta condición, semanas antes el Consejo Nacional Electoral decidió revocar su candidatura, por lo que su partido puso un recurso de reposición. En votación la mayoría de los magistrados estuvo a favor de mantener su candidatura, esto impidió mantener su inhabilidad.

La defensa de la nueva alcaldesa asegura que la filiación desaparecería, en el momento en que falleció su esposo y la misma mandataria aseguró a El Heraldo, luego de conocerse los resultados, que todo se trataría de una "patraña política" en su contra.

Tras cerrarse las urnas la Registraduría reveló que cerca del 72% de los habitantes habilitados para votar asistieron a las urnas, de los cuales el 55% (2.923 votos) fueron a favor de la candidata de la U y el 44% para su contrincante Emiro Manuel García del Partido Liberal.

Para el congresista del Centro Democrático Fernando Araujo, este es un grave precedente para el Consejo Nacional Electoral, debido a que permitiría a otros candidatos inhabilitados a participar en otras contiendas “No faltará el opositor que presente una demanda de nulidad, la cual tendrá cabida pues esta elección queda viciada por permitir el triunfo a una candidata inhabilitada”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar