Controvierten cifras de desempleo en Sincelejo

En el Congreso dicen que esa ciudad no está dentro de las cinco ciudades con desempleo más bajo, como lo indicó el DANE.

En el Congreso de la República fue controvertido el ranking revelado por el Dane recientemente, donde ubican a Sincelejo, capital de Sucre, dentro de las cinco ciudades con el desempleo más bajo del país (9,5%) en el trimestre móvil diciembre de 2014 y febrero de 2015.

El senador Mario Fernández Alcocer dijo que esas cifras no corresponden con la realidad socioeconómica de la ciudad y, además con ellas se pretende “formalizar” la informalidad en la que viven miles de familias sincelejanas.

“Sincelejo afronta la crisis social, económica y de seguridad más profunda de su historia. Durante las últimas décadas, se calcula que el Municipio ha recibido a más de 120 mil desplazados, una carga que ha disparado todos los índices de pobreza, déficit de vivienda, desempleo, informalidad, mototaxismo y una grave descomposición de su tejido social, que se traduce en inseguridad. Por ello, considero que decir que Sincelejo registra bajo nivel de desempleo es desesperanzador para nuestra gente, pues esos empleos a los que se refiere el Dane, muy seguramente serán mototaxistas o vendedores ambulantes ocupando el espacio público”, indicó.

De acuerdo con el congresista liberal, unas cifras como estas, publicadas en el Diario El Heraldo hace unos días, se deberían traducir en mejoras de las condiciones laborales producidas por un jalonamiento de la industria y un posible incremento en la inversión en la Región.

“La informalidad no se traduce en desarrollo. Mientras no haya inversión y creación de nuevas industrias, la informalidad mantiene estancada a una sociedad y no permite el progreso requerido para proyectarse hacia el futuro. Si bien estas personas que hoy son cuantificadas como empleados porque de alguna manera están obteniendo un sustento para alimentarse, no es suficiente para que estas familias mejoren sus condiciones de vida y un Municipio como Sincelejo, sumido en una profunda crisis socio económica, pueda cambiar su realidad y transformarse en una ciudad pujante, con una economía dinámica”, finalizó.