Convertirán en museo la casa donde creció Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bucaramanga

El 18 de agosto se cumplen 30 años del magnicidio del líder político bumangués. La plazoleta central, un colegio público, la emisora cultural y otros espacios públicos llevan su nombre.

* Redacción Nacional
16 de agosto de 2019 - 05:56 p. m.
Así quedará el museo donde los bumangueses recordarán a su líder político.  / Alcaldía de Bucaramanga
Así quedará el museo donde los bumangueses recordarán a su líder político. / Alcaldía de Bucaramanga

En conmemoración de los 30 años del magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, la Alcaldía de Bucaramanga convertirá su casa natal en un museo que se caracterizará por ser un “espacio de memoria y reflexión, un grito contra la violencia y por la democracia”.

“Este proyecto contará con un reforzamiento estructural, un cambio de cubierta, un nuevo interiorismo con recepción, dos salas de exposición, un centro de documentación, un café y baños”, dijo a los medios de comunicación Sergio Gómez, integrante del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

La casa, que está ubicada en la calle 36 con carrera 25 y que por años fue abandonada por las administraciones municipales, será un espacio para recordar a las más de 270 mil víctimas que el conflicto armado ha generado en Santander.

Lea: Piden investigar al general (r) Argemiro Serna por magnicidio de Luis Carlos Galán

“Se espera que los diseños arquitectónicos y estructurales estén listos a finales de este mes, para ser presentados ante la Curaduría y Consejo Departamental del Patrimonio Cultural para su respectiva aprobación”, agregó Gómez.

Por otro lado, la Alcaldía de Bucaramanga implementó un espacio virtual de memoria colectiva y una serie de iniciativas asociadas, documentales, artísticas y pedagógicas para recordar al líder bumangueses.

“Un estandarte de la ética pública en el ejercicio de la política, que valientemente denunció y combatió la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico, los más terribles males de la vida nacional, y que fue asesinado vilmente durante la campaña presidencial que muy seguramente lo hubiese llevado a dirigir los destinos de la patria”, se lee al ingresar al sitio web. 

Lea también: Crimen de Luis Carlos Galán es un delito de lesa humanidad: Consejo de Estado

Desde el 18 de agosto hasta el 10 de septiembre se exhibirá un cubo recubierto con colcha roja (en memoria del partido de Galán) en la entrada del Palacio de Justicia de Bucaramanga. La obra se llamará ‘In Memoriam’ que en latín traduce “en la memoria de cada uno”. Habrá una exposición de arte y en las instalaciones del Palacio se realizará una obra de arte para resaltar la memoria del líder además de algunas actividades pedagógicas en la plaza central de la ciudad. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar