Convocan “Gran Asamblea” en UniAtlántico para definir si los estudiantes continúan en paro

Luego de la salida de Carlos Prasca como rector, los estudiantes convocan la asamblea para analizar los resultados de las protestas y determinar si retoman el periodo académico.

-Redacción Nacional
04 de enero de 2020 - 12:11 a. m.
El líder estudiantil dijo que aún hay varios aspectos por evaluar para recuperar el funcionamiento integral de la universidad / Universidad del Atlántico
El líder estudiantil dijo que aún hay varios aspectos por evaluar para recuperar el funcionamiento integral de la universidad / Universidad del Atlántico

Varios grupos de estudiantes de la Universidad del Atlántico convocaron para el próximo 14 de enero “La Gran Asamblea” donde determinarán si el paro continúa o no. “Lo más probable es que regresemos a clases”, dijo Germán Zuluaga, líder estudiantil de la Universidad a El Espectador, quien además explicó que hay grupo de personas que se tomaron la universidad durante las protestas y quienes "están diciendo que la asamblea es falsa. Pero nadie ha aprobrado a este grupo porque no representan a los estudiantes".

También le puede interesar: Rector de UniAtlántico presenta su renuncia pero dice que no se irá hasta volver de vacaciones

Según Zuluaga, varios estudiantes están de acuerdo con la elección de Jorge Luis Restrepo como rector. “Él es un directivo académico. Para poder criticarlo hay que dejarlo trabajar, y yo creo que el Consejo Superior eligió a la persona más idónea para el cargo”.

El líder estudiantil dijo que aún hay varios aspectos por evaluar para recuperar el funcionamiento integral de la universidad, sin embargo, los avances presentados hasta el momento son positivos para la institución educativa. “Hay unos cambios que no se han hecho pero tampoco podemos pretender que el rector haga todo lo que digan los estudiantes. Hay que dejarlo gobernar y ser respetuosos con la institucionalidad. Logramos la salida de Carlos Prasca y de algunos sectores que lo apoyaban. Ahora hay que seguir trabajando”. 

Protestas por corrupción en la institución

En lo corrido de 2019, los estudiantes de la Universidad del Atlántico hicieron varias protestas con el fin de denunciar los actos de corrupción dentro de la universidad. “La universidad no ha reconocido los espacios de gobernabilidad, los cuerpos colegiados y la participación de los estudiantes”, según explicó Zuluaga en septiembre del año pasado. Las manifestaciones pacíficas realizadas en octubre terminaron en choques con el Esmad. El 31 de octubre los estudiantes marcharon para exigir la salida del rector Carlos Prasca, quien días después presentó su carta de renuncia ante el Consejo Superior. 

En marzo de 2019 la Procuraduría General de la Nación suspendió a Prasca por tres meses como medida cautelar dentro de la investigación que se adelantó por denuncias de acoso sexual. La estudiante Laura Rendón explicó a prinicipios de ese año que, además de la denuncias por acoso sexual, había problemas de contratación "ya que el rector no ha contratado a los docentes que hacen falta y la elección de los decanos fue a nuestras espaldas", dijo Rendon a RCN Radio. Sin embargo, en mayo del año pasado la Procuraduría decidió revocar la medida de suspensión provisional, por lo que Prasca regresó al cargo. 

También le puede interesar: Consejo Superior de Uniatlántico prorroga a Jorge Restrepo como rector (e)

Respecto a los reclamos por parte de la comunidad estudiantil, Carlos Prasca, quien fue rector de la Universidad hasta el pasado 16 de diciembre, afirmó en septiembre de 2019 que “dentro de la Universidad no hay actos de corrupción. Organismos de control como la Contraloría, quien vigila el manejo de los recursos, puede dar cuenta de las actuaciones dentro de la universidad”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar