Convocan plantón en Providencia por irregularidades en la recuperación de la isla

Habitantes del archipiélago aseguran que siguen sin techos donde resguardarse. La manifestación se llevará a cabo en el aeropuerto El Embrujo, donde las delegaciones del Gobierno Nacional tienen el centro de operaciones.

30 de diciembre de 2020 - 09:09 p. m.
Convocan plantón en Providencia por irregularidades en la recuperación de la isla

La veeduría ciudadana “Old Providence” informó que hoy miércoles 30 de diciembre realizarán una protesta en el aeropuerto El Embrujo a las 4:00 p.m. en defensa de la vida de los habitantes del archipiélago.

“Esta protesta tiene como objetivo reunir a la comunidad para conformar una veeduría ciudadana para vigilar todo lo pertinente al tema de la reconstrucción, ayudas y base de datos de los damnificados”, aseguró Randy Ward, expersonero municipal de Providencia, en la carta enviada al alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari, notificando la protesta de hoy.

También puede leer: Gobierno financiará el 100 % del alcantarillado pluvial de San Andrés

El expersonero también solicitó a los gerentes asignados para la reconstrucción del archipiélago y a los miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para que estén presentes en dicho plantón y escuchen las peticiones que tiene el pueblo raizal en cuanto al manejo de la emergencia después del paso del huracán Iota.

El pasado 15 y 16 de diciembre el huracán Iota, de categoría cinco, golpeó a los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando a más de 5.000 personas afectadas y sin una casa donde vivir y resguardarse de las lluvias que continuaron los días siguientes mientras el huracán se debilitaba. La isla más afectada fue Providencia la cual quedó destruida en un 98% en cuanto a infraestructura.

El 16 de diciembre Josefina Huffington, presidenta de la veeduría Old Providence, presentó una acción de tutela en la que solicitó, entre otras cosas, que de manera provisional se instalen y/o reparen los techos de la mayoría de viviendas posibles de manera inmediata. Además, pidió que se facilitara un transporte para llevar a Providencia las ayudas humanitarias que aún se encuentran en territorio continental.

La tutela fue admitida por el Juzgado Segundo Penal de San Andrés. Sin embargo, las cuatro medidas preventivas fueron rechazadas porque, según el despacho, la accionante no presentó las evidencias suficientes.

Le puede interesar: Las observaciones de la Defensoría sobre la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

Al ser rechazadas las medidas preventivas, de las once presentadas, la comunidad seguirá por ahora sin la reconstrucción de los techos y también sin la creación de un transporte que lleve las ayudas hasta el archipiélago. El pueblo raizal deberá esperar que el Juzgado Segundo Penal de San Andrés regrese de las vacaciones de fin de año para obtener una respuesta más específica tras anexar las pruebas requeridas en la tutela presentada por Huffington.

Temas recomendados:

 

sulfuratus(70968)30 de diciembre de 2020 - 10:44 p. m.
Obvio. Qué se puede esperar de este gobierno inepto y corrupto.
humberto jaramillo(12832)30 de diciembre de 2020 - 09:30 p. m.
Los representantes del presidente harán lo mismo que él hace en Bogotá: se va para otra parte y los descalifica diciendo que todo lo que hace es perfecto y les tirará a los micrófonos unas cuantas estadística, mentirosas y se desentenderá. El presidentico va a completar dos años haciendose el pendejo ante las manifestaciones de descontento y el deseo de la gente que quiere que los escuche.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar