Corazón de la Amazonía, el plan para proteger el Amazonas

Se trata de un proyecto para resguardar el área protegida más grande de Colombia y generar desarrollo sostenible en esa zona.

Archivo El Espectador

Un proyecto pretende resguardar el Amazonas, generar procesos de desarrollo sostenible y brindar un mayor apoyo a las comunidades indígenas de esa región. Se trata de ‘Corazón de la Amazonía’, que se desarrollará en conjunto con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

El plan busca mantener una Amazonía con desarrollo sostenible, con menor deforestación y con la elaboración de un plan de economía verde que brinde más oportunidades a sus habitantes y riqueza para Colombia.

‘Corazón de la Amazonía’ se realizará en varios municipios de diferentes departamentos. Es el caso de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá), San José del Guaviare, Calamar y Miraflores (Guaviare), La Macarena (Meta), Carurú (Vaupés), y Mirití-Paraná y Puerto Santander (Amazonas).

En 2013, el Gobierno de Noruega anunció que desembolsaría 50 millones de dólares para impulsar el plan. Esa Administración resaltó que para su país la financiación de ese tipo de proyectos que contemplas entre sus objetivos la ampliación del Parque Natural Chibiriquete de 1,2 millones a 2,8 millones de hectáreas, es prioridad para esa nación.

Temas relacionados
últimas noticias

Disidencias de las FARC: ¿Qué está pasando?

Eln niega tener vínculos con el narcotráfico