Corea aportará 800.000 dólares para el manejo de residuos sólidos en Colombia

El anuncio fue hecho por la viceministra de Agua, Natalia Trujillo.

Corea del Sur donará 800.000 dólares a Colombia para que el país mejore su manejo de residuos sólidos y la prestación del servicio público de aseo, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno firmó este lunes un acuerdo de entendimiento con Corea del Sur, país que brindará asistencia técnica en el manejo de residuos sólidos con "énfasis en responsabilidad extendida al productor, política pública e incorporación de operadores especializados", según el Ministerio de Vivienda.

"Hemos firmado esta ayuda técnica para dinamizar prácticas como el reciclaje, la cogeneración de energía a partir de residuos domiciliarios y el aprovechamiento del biogás", explicó la viceministra de Agua, Natalia Trujillo.

La cooperación consistirá en el intercambio de profesores, técnicos, expertos y profesionales en este sector, explicó Trujillo, quien además espera realizar "proyectos y estudios conjuntos que generen buenos resultados".

Trujillo firmó el acuerdo en Bogotá con el subdirector de Industria Ambiental del Ministerio de Ambiente de Corea del Sur, Kim Tae Hoon.

Según la funcionaria estas prácticas permitirán mitigar los "gases del efecto invernadero, aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios y fortalecer mecanismos de responsabilidad compartida a lo largo del ciclo de vida de los materiales".

La viceministra agradeció al Gobierno surcoreano por la asistencia brindada en el tema de aguas residuales y pidió su acompañamiento para "financiar" la nuevas plantas de tratamiento y hacer que "los costos de operación sean eficientes".