Publicidad

Gobernadora de Atlántico pide apoyo del INS para no bajar el número de pruebas de COVID-19

Según Elsa Noguera, mandataria de los atlanticenses, las pruebas disminuirán esta semana por el mantenimiento de equipos en el Instituto Nacional de Salud y la falta de insumos en el laboratorio departamental. Solo recibirán un máximo de 200 pruebas durante esta semana.

07 de julio de 2020 - 01:48 p. m.
El laboratorio departamental de Atlántico carece de insumos para realizar pruebas.
El laboratorio departamental de Atlántico carece de insumos para realizar pruebas.
Foto: Cortesía

Atlántico continúa en la lucha por contener la propagación del coronavirus que ya ha contagiado a cerca de 28.000 personas en ese departamento. Es por eso, que la gobernadora Elsa Noguera, hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) para que les ayude a no bajar el número de pruebas, pues uno de los robots del INS está en mantenimiento por lo que solo se podrán recibir 200 pruebas de ese departamento esta semana.

“En un momento tan difícil como el que hoy atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas. La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1.250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana”, dijo la Gobernadora.

También le puede interesar: Alerta roja en Córdoba por ocupación de UCI al 81 %

Además, el laboratorio departamental de Atlántico carece de insumos para realizar pruebas. Según datos de gobernación solo están procesando 300 pruebas de manera manual frente a las 1.000 que se venían procesando diariamente.

“El único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero tendremos problemas porque no nos reciben más”, explicó Noguera.

También le puede interesar: Gobernador de Chocó denuncia que le entregaron camas de UCI usadas

En ese departamento están a la espera de una donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, de un segundo robot de extracción mecánica que permitirá duplicar su capacidad, pues se podrán hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas, logrando la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene el país a través del INS.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar